EconomíaNacional

Tercer día sin IVA está programado para finales de noviembre

Empleados del gobierno central recibirán el pago de la prima de fin de año durante la segunda mitad de noviembre para adelantar las compras navideñas.

El Gobierno Nacional planea que la tercera fecha del día sin IVA esté programada para el próximo 21 de noviembre, jornada que coincide con la recomendación hecha por el presidente Iván Duque durante su intervención en el Congreso de Confecámaras, donde sugirió que la ciudadanía adelantara sus compras navideñas.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), había sugerido que, para este último día sin IVA del año, los productos fabricados por la industria nacional tuvieran un descuento del 100% en el impuesto, y que los productos importados tuvieran uno del 40% con el fin de incentivar la economía circular en el país.

Según los economistas, estas jornadas de consumo entre noviembre y diciembre determinarían, en gran medida, el desempeño de la economía en el segundo periodo del 2020, esta expectativa de la economía nacional se encontraría entre el -5 % y 10 %.

La actividad se llevará a cabo con las mismas condiciones de bioseguridad que se presentaron en la segunda edición llevada a cabo el pasado 3 de julio, donde el comercio electrónico logró un gran recaudo, mientras que las tiendas físicas no permitieron aglomeraciones.

Te puede interesar: Eliminaron requisito de prueba COVID-19 a viajeros que lleguen a Colombia

Se resaltan los siguientes puntos del día Sin IVA :

  • Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en establecimientos considerados como grandes superficies.
  • El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe hacer de forma programada dentro de las dos semanas a partir de la fecha de la compra.
  • Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de algunos productos y objetos, así como establecer horarios por género o cédula para los compradores y, además, permitir la operación 24 horas de los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar que, en el primer semestre del 2020 se realizaron dos jornadas exitosas del día sin IVA para los intereses financieros del país, pese a que en la primera fecha se presentaron actos de desobediencia sanitaria, en su mayoría los colombianos realizaron un promedio de 1,3 millones de transacciones y el comercio electrónico tuvo un incremento de más de 30% en la segunda fecha.

Adelantos de la prima de fin de año

Así mismo, durante su alocución diaria, el presidente informó que los empleados del gobierno central recibirán el pago de la prima de fin de año durante la segunda mitad de noviembre.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo invitó a que otros actores del sector privado se sumen al adelanto de la prima para contribuir a que las compras de Navidad se puedan adelantar a la temporada de fin de año tradicional.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas