PolíticaValle del Cauca

Esto dijeron los candidatos a Gobernación del Valle en primer debate sobre seguridad y medio ambiente

Seis de los ocho candidatos que aspiran a este puesto hicieron parte del primer foro del Ciclo de Debates 2019.

El segundo debate se realizará el 29 de agosto y se abordarán temas sobre infraestructura y desarrollo económico.

En la carrera por la Gobernación del Valle del Cauca, seis de los ocho candidatos que aspiran a este puesto hicieron parte del primer foro del Ciclo de Debates 2019. En este encuentro, los temas de medio ambiente y seguridad fueron los ejes centrales de esta discusión.

Estas fueron las declaraciones y comentarios realizados por los candidatos:

Óscar Gamboa

Ejerció como gobernador encargado del Chocó, exdirector del Programa Presidencial para las comunidades afrocolombianas y asesor del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

  • Seguridad

Maneja dos propuestas principales. De un lado propone recuperar el orden público tanto en zonas rurales como urbanas con la intervención de la Fuerza Pública.

En segundo lugar, tiene contemplado crear un batallón fluvial para que controle y vigile el río Cauca. A este grupo especial se le suministraría tecnología de punta para prevenir delitos.

  • Medio Ambiente

Quiere recuperar la Corporación Autónoma Regional (CVC) y por medio de esta mejorar el estado de las cuencas hidrográficas. Busca establecer una política de deforestación para controlar y regular esta actividad en el departamento.

Te puede interesar: Piden más Ejército, Armada y apoyo tecnológico en el Valle

Duvalier Sánchez

Candidato de la Alianza Verde y exgerente de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el Valle del Cauca.

  • Seguridad

Recurrirá al Gobierno para este brinde artillería militar y social. Así buscaría resolver el problema de seguridad en el Pacífico.

Comentó que la región está en la pobreza y eso genera condiciones de inseguridad y desigualdad. Por eso buscará brindar becas y empleos para los jóvenes y las comunidades más vulnerables.

  • Medio Ambiente

Quiere llevar al Valle por una economía verde, dejando de lado el tema del fracking y el glifosato. 

Destacó que los ríos tienen derechos y buscará la protección del río Cauca. Señaló que aquellas empresas que quieran desarrollar actividades en el departamento deberán tener una política de tratamiento responsable con el agua.

Griselda Janeth Restrepo

La exsenadora hace parte de la coalición ‘Por un Valle incluyente’ con el respaldo del movimiento Colombia Humana y el Polo Democrático.

  • Seguridad

Quiere redirigir el presupuesto público para fortalecer la presencia de la fuerza pública en los 42 municipios. Propone realizar diferentes consejos de seguridad municipales y departamentales para llevar un registro de las acciones por parte de las autoridades.

  • Medio Ambiente

Para ella, la CVC es una entidad fundamental para el tema ambiental del departamento. Buscará implementar más plantas de tratamiento de agua. Realizará campañas con empresarios y ciudadanos para crear conciencia de la importancia del agua.

Álvaro López Gil

Ex Representante a la Cámara y ahora candidato por el Partido Conservador, con el apoyo del movimiento Fuerza Social y diferentes sectores sociales y empresariales de la región.

  • Seguridad

Declaró que la seguridad en el Valle no es un negocio, por lo que acudirá al Gobierno Nacional para los recursos necesarios. Combatirá la criminalidad con las cámaras inteligentes instaladas en las vías del departamento.

Por medio de teleconferencias, establecerá todas la semanas un plan de trabajo con los 42 municipios y los presidentes de juntas de Acción Comunal para fortalecer las redes de apoyo.

  • Medio Ambiente

Propone la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con esta entidad propone reforestar y cuidar las cuencas hidrográficas. Con empresas municipales, la CVC y Minambiente se realizará un plan para descontaminar el río Cauca.

Carlos Clavijo

Representa al movimiento autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

  • Seguridad

Considera que las principales causas de inseguridad en el departamento son el microtráfico y el embarazo en adolescentes. Se compromete a construir los primeros centros de rehabilitación de drogas para menores. 

  • Medios Ambiente

Busca reestructurar las actividades de la CVC para frenar el proceso de deforestación y mejorar el tratamiento del agua en el río Cauca. Propone la construcción de un acueducto en la parte suroccidental del Valle para brindar el líquido vital a aquellas poblaciones que carecen de éste.

Mónica Gaitán

Candidata por el Partido político Colombia Justa Libres, el partido promovido por el pastor cristiano y ahora senador, Jhon Milton Rodríguez.

  • Seguridad

Desde su experiencia en derechos humanos y política criminal, propone trabajar de la mano con las familias para construir una sociedad más honesta y correcta desde la raíz.

Inculcando valores desde los hogares busca combatir la corrupción y la cultura del narcotráfico. Para aquellas zonas donde la inseguridad es más intensa, buscará el apoyo de los militares para ejercer pie de fuerza.

  • Medio Ambiente

Buscará  atacar los problemas institucionales que, según ella, están contaminados con la corrupción. Buscará desarrollar políticas ambientales para fortalecer la economía y la responsabilidad ambiental.

Vía
Kienyke

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas