Política

Representación regional para el Senado, a segundo debate

Representación regional para el Senado, a segundo debate CiudadRegion.com | Cartago | 13 OCT 2015 – 7:56 am

La Cámara estudiará, en segundo debate, el proyecto de reforma constitucional que pretende crear circunscripciones electorales territoriales para el Senado. Así, habría un senador por cada uno de los departamentos del país y uno más por cada 700 mil habitantes.

La ponencia indica que las listas que aspiren a ocupar una curul de Senado por una circunscripción territorial deben superar un umbral del 50% del cuociente electoral respectivo, y para los departamentos en los que se elijan máximo dos senadores, un umbral del 30%.

Finalmente, para ser elegido senador se requerirá haber nacido o ser residente en el respectivo departamento durante los dos años anteriores a la fecha de la inscripción, o durante un periodo mínimo de cuatro años consecutivos, en cualquier época.

“En primer lugar, coincidimos con que a lo largo de los últimos procesos electorales, la dinámica impuesta por la figura de circunscripción nacional de Senado ha impedido que un número importante de departamentos cuenten con representación en el Senado de la República” dice uno de los apartes de la ponencia.

Hoy en día en la Cámara Alta no existe representación de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada y San Andrés, mientras que departamentos como Bolívar, Córdoba y Antioquia cuentan con un amplio número de representantes en esta Corporación.

“La falta de representación de estos departamentos en el Senado resulta preocupante en términos de equidad, pues son justamente los territorios no representados en el Senado los que reportan los mayores niveles de pobreza, desigualdad, debilidad institucional y dificultades en el flujo de recursos” asegura el proyecto que se debatirá en el Congreso.

“Los ponentes coincidimos en la visión de que Colombia es un país de regiones, y que los distintos departamentos del país cuentan con líderes honestos, que conocen los problemas de sus comunidades y están en capacidad de plantear soluciones que se ajusten a las necesidades de sus territorios. Creemos que la iniciativa presentada cambiará el mapa político actual para darle a esas regiones una verdadera representación en el Senado de la República, y lograr que esta cámara sea un espacio más representativo y democrático”.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas