CaldasJusticiaManizales

Capturados 13 integrantes de bandas dedicadas a la extorsión en Caldas

Estas bandas criminales se habían especializado en extorsionar a comerciantes, docentes y empleados de la Rama Judicial de Caldas. .

Según la Fiscalía, los capturados integraban dos bandas delincuenciales especializadas en someter a los caldenses mediante el delito de extorsión.

La Fiscalía General de la Nación reveló que fueron capturadas 13 personas las cuales integraban dos bandas que se habían especializado en someter a los caldenses mediante el delito de extorsión.

El ente investigador señaló que con judicialización de siete personas capturadas por el GAULA de la Policía Nacional en conjunto con el GAULA del Ejército de Caldas en Bogotá, Pereira (Risaralda), Cali (Valle) e Ibagué (Tolima), fue impactada la banda delincuencial Los Guateques.

En audiencias concentradas, la Fiscalía General de la Nación les imputó a los detenidos el delito de extorsión agravada, pues se presume que se dedicaban a la comisión del ilícito en la modalidad tío- tío, en Manizales (Caldas).

Los procesados fueron identificados como Valentina Giraldo García, Sandra Milena Sabogal López, Miriam Celina Mejía Villarreal, Anabeiva Martínez Guerrero, Gerardo Rodríguez Correal, Mayra Alejandra Peña Montoya y Yhomar Ximena Ospina Suárez.

Estas personas supuestamente realizaban llamadas extorsivas identificándose como miembros de la Policía Nacional para hacer exigencias económicas a sus víctimas entre $5’000.000 y $6’000.000, a cambio de no judicializar a un supuesto sobrino al cual aparentemente le habían encontrado arma de fuego, en un puesto de control.

Por decisión de un juez con funciones de control de garantías de Bogotá, los siete judicializados quedaron con medida de aseguramiento en el lugar de residencia. Seis de ellos aceptaron cargos a excepción de Peña Montoya.

La otra banda delincuencial desvertebrada fue la conocida como Los Chuleteros, responsable de extorsiones a comerciantes, docentes y empleados de la Rama Judicial de Caldas.

La Fiscalía desarticuló la mencionada banda con la captura de seis de sus presuntos integrantes, entre ellos el supuesto cabecilla, quienes al parecer se dedicaban a la extorsión vía telefónica desde diferentes partes del país a personas de Manizales, La Dorada, Salamina, Riosucio, Anserma y Chinchiná (Caldas).

La investigación adelantada permitió conocer el modus operandi de la organización criminal, que consistía en que los indiciados al parecer se identificaban como integrantes de las Autodefensas, el Clan del Golfo o las Águilas Negras para realizar exigencias económicas entre $100.000 y $20.000.000 a las víctimas, como docentes, comerciantes y empleados de la Rama Judicial.

Igualmente, se determinó que cuando tales exigencias no eran monetarias, la estructura obligaba a los afectados a conseguir material de intendencia a cambio de permitirles desempeñar sus labores cotidianas, no atentar contra su integridad y la de sus familias o no declararlos objetivo militar.

Durante las audiencias preliminares la Fiscalía formuló imputación por el delito de extorsión agravada a:

  1. Jorge Eliécer Hernández Parra, alias Jorge, presunto líder de 42 años, a quien el ente acusador además le endilgó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
  2. Martha Fernanda León Valderrama, alias Martha, supuesta colaboradora de 40 años.
  3. Claudia Lorena Rodríguez Baquero, alias Lore, presunta colaboradora de 37 años.
  4. Carlos Alberto Buitrago Granados, alias Carlos, supuesto colaborador de 59 años.
  5. Anderson Madrid Ramírez, alias Anderson, presunto colaborador de 21 años.  
  6. Rosa Inés García Galvis, alias Rosa, supuesta colaboradora de 35 años.   

Todos los investigados aceptaron los cargos que les endilgó el ente acusador a excepción de García Galvis, a quien el juez de garantías no le impuso medida y continuará vinculada al proceso. 

Te puede interesar: Hombre habría abusado sexualmente de menor durante tres meses

Al presunto cabecilla y a León Valderrama se les impuso medida de aseguramiento intramuros, mientras que a los tres restantes detención domiciliaria. 

Las capturas fueron materializadas por uniformados del Gaula de la Policía en asocio con el Gaula del Ejército de Caldas el 2 y el 3 de agosto reciente, por orden judicial, en Valledupar (Cesar), Ibagué (Tolima), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y en el corregimiento de Palmor (Magdalena). 

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Dúber J TabaresFiscalía General de la Nación

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas