Manizales

Aerocafé es costoso, pero no inviable: Duque en Palestina

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, visitó Palestina (Caldas) para realizar el Comité Técnico número 46 del Aeropuerto del Café. Durante su estadía, el mandatario ratificó su compromiso con esta importante apuesta y destacó la inversión de 10 billones de pesos en proyectos que benefician al departamento.

Duque Márquez manifestó que desde el inicio de su gobierno se impuso un reto y es poder sacar adelante Aerocafé, un proyecto con una lógica de desarrollo con presente y futuro. “Muchos decían que el aeropuerto era inviable y esa no es la palabra, es costoso, sí, pero no inviable”, indicó.

El mandatario explicó que Aerocafé es costoso porque se tiene que hacer en un lugar que mantenga la continuidad de la operación aérea de manera permanente en una región donde ninguno de los otros aeropuertos tiene segunda pista.

“Aerocafé es una segunda pista para los demás aeropuertos del Eje Cafetero, pero además tiene que ser la forma clara donde Caldas, sus municipios y su ciudad capital tengan una operación área. Y le he cumplido a Caldas, hemos sacado adelante este proyecto”, precisó.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona dijo que durante el comité se resaltó que ya son 160 mil metros cúbicos removidos.

“Tenemos cada vez más maquinaria que comienza a llegar al proyecto. Estamos satisfechos, este proyecto va avanzando, estamos mirando los diferentes hitos que se van cumpliendo y próximamente esperamos trabajar de manera diurna y nocturna para pasar de 6 mil metros cúbicos a 12 mil metros cúbicos por día”, dijo el mandatario departamental.

Velásquez Cardona también señaló que el Jefe de Estado ha demostrado realidades e inversión para el departamento. “Algunos proyectos no necesariamente alcanzarán a entregarlos, pero acá está la Gobernación de Caldas para darle continuidad a ese equipo región-nación y que nuestro departamento salga adelante, recupere liderazgo y siga siendo ese modelo que marque el compás de la marcha triunfal de nuestro país”.

A su vez, el director de Aerocivil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, manifestó: “Estamos adelantando un Comité Técnico en los cuales estamos reiterando el compromiso del Gobierno Nacional en cumplir con este proyecto. La idea es completar el Gobierno con el 35% terminado”.

Te puede interesar: Programa Vías del Samán, mejorará la movilidad entre el Valle y Risaralda

El general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, gerente de la  Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, precisó: “Es muy importante la visita del señor presidente porque es el motor que nos impulsa para que sigamos adelante. Esto nos motiva a continuar con esta obra importante para el departamento de Caldas y la nación. Aquí todos tenemos que aportar para que en tres meses presentemos avances”, puntualizó.

Inversión de 10 billones en Caldas

El presidente Duque también destacó que ha invertido 10 billones de pesos en el departamento. “Alguna de las obras que a mí me llenan de alegría: la primera entrega de la línea férrea y el centro de almacenamiento en La Dorada, la variante Cambao- Manizales, y Pacífico Tres”, concluyó.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas