ArmeniaEconomíaQuindío

Empresas de turismo en el Quindío están cerrando definitivamente

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Armenia, muchas empresas turísticas del Quindío no resistieron el cese de actividades

El sector turístico ha sido una de las economías más golpeadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Armenia a 307 empresarios del turismo, un 31% de ellos revelaron que se ven obligados a cerrar de forma definitiva aún después de que se autorice la reapertura de este sector de la economía.

Mientras tanto, el 69% indicó que están a la espera del gobierno nacional y aún mantienen la esperanza de continuar con sus negocios.

Te puede interesar: Clínicas Aman y Santa Ana de Manizales, cerradas por fallas en protocolos de bioseguridad

Más del 60% de los empresarios que cerrarán definitivamente corresponden a alojamientos rurales, mientras más de 17% a los urbanos. Por otra parte, solo el 9% de los encuestados respondieron que podrían sostener su nómina por más de un mes.

De acuerdo a lo explicado por la Cámara de Comercio, a la fecha, el 17% de estos empresarios optaron por la terminación de contratos, mientras un 38% despidió hasta dos empleados y el 10% aseguraron haber despedido hasta 4 empleados.

El estudio estableció que, la expectativa total de ingresos de los 307 empresarios para la pasada temporada de Semana Santa era de más de 4.500 millones de pesos. Es así, como el 95% de los empresarios de servicios de alojamiento, esperaban un nivel de ocupación por encima del 50% para esta temporada.

Adicionalmente, el 75% de los empresarios de alojamiento, manifestó que se vieron obligados a hacer devoluciones de dinero por reservas y pagos adelantados.

Ante esta situación los empresarios solicitan como primera medida alivios financieros, seguido de los operacionales, asimismo hay que destacar que desde ya las entidades trabajan por el fomento de un turismo doméstico con altos estándares de protocolos de bioseguridad integrando un componente calve como la sostenibilidad.

Dato

En 2019 el departamento llegó a un total 1.480 empresarios con Registro Nacional de Turismo  (Agencias de viaje, Arrendadores de vehículos para  turismo nacional e internacional, Empresa de tiempo compartido y multipropiedas, Alojamiento turístico, Guía de turismo, Operadores de congresos, ferias y convenciones, Parques temáticos) , que si se suman con otros subsectores como restaurantes, tiendas de café y otros, este es uno de los renglones económicos más importantes del Quindío.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Cámara de Comercio de Armenia y Quindío
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar