ArmeniaSalud

En el Quindío; otro caso de desaparición de dosis de vacunas contra la COVID-19

Las dosis faltantes de la vacuna de Covid-19, obedecen a una falla del fabricante: Gobernador del Quindío.

La Secretaría de Salud del Quindío reportó al Ministerio de Salud el faltante de cinco vacunas de las 540 en total que fueron enviadas al departamento.

Ante esta situación, de inmediato produjo la apertura de una acción preventiva por parte de la Procuraduría Regional del Quindío.

«Que no aparezcan las cinco vacunas correspondientes al departamento del Quindío es un hecho puesto en conocimiento del Gobierno Nacional por parte de las autoridades regionales», indicó el procurador Edison Mosquera Agualimpia.

El funcionario señaló que el organismo adelanta las acciones de control que permitan establecer las razones de la pérdida de las cinco dosis de las vacunas que llegaron al Quindío la semana pasada.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdena, señaló que esto se debe a un problema del fabricante.

«Las cinco dosis de la vacuna contra el Covid-19 que hacen falta en el primer grupo enviado al Quindío, no es que se las hayan robado, sino que tres frascos, que deben de contener cada uno seis dosis, venían disminuidos», dijo el mandatario departamental.

El gobernador manifestó que este fenómeno que sucede en Quindío y Risaralda, ya lo están reportando en otros departamentos.

«Los frascos vienen sellados y congelados, de manera que no es posible que antes de que llegue a manos de quien la va a aplicar, haya extraído uno o dos o tres de las seis dosis de cada frasco. Lo que creemos es que se trata de un error del fabricante», explicó.

Te puede interesar: Desaparecieron cuatro vacunas contra COVID en clínica de Pereira

Desde el gobierno nacional y de acuerdo al Plan de Vacunación, a este departamento destinaron 540 dosis para aplicar al personal de primera línea de atención en salud en la pandemia.

A este hecho de vacunas faltantes en el Quindío, se le suma el ocurrido en una clínica de Risaralda, donde no aparecen cuatro dosis de la vacuna anticovid-19, en Medellín, se reporta la pérdida de tres vacunas en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Igual situación se registra en Neiva. En la capital del Huila se reporta la pérdida de dos dosis. Una en la Clínica Medilaser  y la otra en el Hospital Universitario de Neiva. Por último, la Contraloría señaló que una vacuna se perdió en el Hospital Universitario de Sincelejo.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas