Risaralda

Alerta en Risaralda por alto nivel del río Cauca

El río Cauca se encuentra a menos de dos metros de altura de entrar en alerta roja.

Preocupación por el alto nivel del río Cauca a su paso por el municipio de La Virginia, que está cerca de provocar una alerta roja.

Los organismos de socorro de La Virginia, hicieron un llamado a los habitantes del municipio para estar atentos ante cualquier eventualidad, puesto que el río Cauca se encuentra a menos de dos metros de altura de entrar en alerta roja.

Las autoridades indicaron que continúa la alerta naranja por posibles crecientes súbitas en el río Cauca, esto teniendo en cuenta que el caudal está bordeando ya los cinco metros debido a las fuertes precipitaciones registradas en el Valle del Cauca.

Aunque las precipitaciones han disminuido en los últimos días, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia, Jairo Gallego, alertó que las variaciones podrían llevar a posibles inundaciones en la parte baja del municipio de La Virginia.

«En estos días de lluvia el nivel del río llegó a estar en cinco metros, luego bajó a 4,82 mts y pues como estos últimos días no ha llovido tanto e incluso en la parte del Valle del Cauca han bajado también los aguaceros y pues eso nos da un poco de tranquilidad», dijo Gallego.

Sin embargo, explicó que el problema va más allá, debido a el efecto reflujo de las alcantarillas.

«El problema es que después de que el agua rebasa los jarillones, no es tanto que haya rebosamiento del río como tal, sino que hay una efecto de reflujo por las alcantarillas, lo que va provocando que poco a poco se vaya inundando el municipio», manifestó el capitán.

Al inicio de semana, municipios del norte del Valle como La Unión y Obando estuvieron en alerta roja por las constantes y fuertes lluvias.

Te puede interesar: Comunidad rechaza construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Risaralda

Según explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia, «esas aguas vienen a parar al río Cauca, por lo que el nivel se ha subido de forma temporal, por lo que estamos constantemente haciéndole monitoreo al tema, esperado que no se nos suba a los seis metros porque en ese momento también nos tocaría acá en La Virginia, declarar la alerta roja».

La recomendación del capitán Gallego para los habitantes del municipio de La Virginia, es estar muy pendientes del color y la cantidad del agua que circula por las alcantarillas del municipio, con el fin de prevenir a tiempo una posible inundación.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas