PereiraRisaralda

Comunidad rechaza construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Risaralda

Rechazan construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en municipios de Risaralda.

Los habitantes de Santa Rosa de Cabal y Mistrató, rechazan la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas debido a posibles afectaciones a las fuentes hídricas.

La comunidad de estos municipios de Risaralda se manifestaron en contra de supuestas pequeñas centrales hidroeléctricas de la empresa E-lectrica SAS, las cuales se caracterizan por desviar los caudales de los ríos para la ejecución de los proyectos.

En el departamento de Risaralda, esta empresa tiene previstos proyectos en nueve municipios.

  • En Quinchía y Santuario planean construir tres centrales hidroeléctricas en un mismo río.
  • En Mistrató tienen previstos ocho proyectos solo en este municipio.

Por su parte, la directora general encargada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Tatiana Margarita Martínez, indicó que en el departamento solo hay dos licencias ambientales otorgadas actualmente, mientras que, estas solicitudes de nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas están siendo analizadas por la entidad.

«Con relación al tema de las pequeñas centrales hidroeléctricas, la Corporación debe actuar conforme a la ley; eso significa que si un usuario presenta el lleno de los requisitos que establece este tipo de permisos, la decisión de la Corporación debe hacerse ajustada al derecho y es otorgar el permiso, pero, si por el contrario el usuario no cumple los requisitos, la Corporación procederá con su obligación», explicó Martínez.

Uno de los puntos que han señalado las comunidades, y por el que rechazan la construcción de estas pequeñas centrales hidroeléctricas en sus territorios está relacionado con el caso de Belén de Umbría, donde desde 2016 tiene la PCH Morro Azul.

Según indicaron, esta PCH ha generado que se sequen quebradas, se privatice el acceso al río y mueran peces.

Te puede interesar: ¡Alerta! La CARDER no tiene ningún convenio con la empresa Open Sky Europa

Al respecto, la directora encargada de la CARDER aseguró que la entidad hace controles constantes para verificar que estas empresas cumplan la normatividad y, debido a esto, en años pasados se le impusieron medidas preventivas a la PCH por las denuncias de la comunidad.

Por el momento, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda indicó que no se ha establecido y aún analizan si la empresa E-lectrica SAS recibirá o no las licencias para la construcción de sus pequeñas centrales hidroeléctricas.

Fuentes consultadas
La W Radio

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas