Risaralda

Mercado Campesino quedó institucionalizado en Santa Rosa de Cabal

El Mercado Campesino ahora es una ley municipal y se seguirá realizando en los próximos gobiernos.

Desde mediados de este año, el gobierno Santarrosano en compañía de la Umata y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad viene realizando cada 15 días el Mercado Campesino, una iniciativa en la que participan agricultores de las diferentes veredas del municipio y que se ha convertido en un gran apoyo para la reactivación del sector campesino.

“Los alimentos producidos por las manos de nuestros campesinos son dignos de ser promocionados; sabemos que con el tema de la pandemia han sido fuertemente golpeados, pero reconocemos su esfuerzo, por eso con la feria hemos evidenciado que tanto ellos como los ciudadanos se han beneficiado”, precisó el Alcalde, Rodrigo Toro.

Por su parte, Gilberto Bedoya González, Coordinador de la Umata, manifestó su agradecimiento al mandatario por liderar este tipo de proyectos. “Estamos muy contentos con el proceso del Alcalde ya que el Mercado Campesino hace parte de su Plan de Desarrollo, y es que la política de Mercamos es una estrategia importante para mejorar el acceso y la disponibilidad de los alimentos, además asegura la comercialización de los productos de Santa Rosa de Cabal”, indicó.

Así pues, la aprobación de esta iniciativa se suma al proyecto acogido en el
año 2018 que es el Plan Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que cuenta con tres etapas: Acceso y disponibilidad de alimentos, consumo y aprovechamiento biológico y gestión del riesgo de los alimentos por medio del control de calidad.

Te puede interesar: Este lunes, inauguran alumbrado navideño en Pereira

En la primera etapa, la Umata ofrece toda la asistencia técnica con el ánimo de acompañar, fortalecer e incentivar los procesos productivos. De igual forma, lideran el proceso de comercialización en donde buscan que los campesinos tengan ventas aseguradas.

“A través de las cadenas productivas y asociaciones algunos campesinos
tienen mercado seguro, pero hay otros que tienen una agricultura familiar, es decir, producen muy poco y lo que sobra lo desechan, quedándose sin
oportunidad de venta, entonces con esta iniciativa se tiene una producción y comercialización asegurada”, explicó Bedoya.

Finalmente, hicieron un llamado a todos los
santarrosanos para que adquieran productos frescos, de calidad y sin IVA en el Mercado Campesino, ya que con este tipo de apuestas se está reactivando la economía del municipio

Más de 65 familias se han visto beneficiadas por las ventas en el Mercado
Campesino. Los grupos que han participado son: Mujer campesina, víctimas, campesinos de Veredas del Sur, Santa Bárbara, El Español y Artesanos.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas