PereiraRisaralda

“No es un falso positivo”: Alcalde de Pueblo Rico

"Nos duele, hoy la fuerza pública ha tocado a la madre tierra, a una de nuestras hermanas", Martín Siágama, enlace indígena departamental.

Una de las solicitudes de la comunidad Embera Katío, es que los culpables de la violación, sean juzgados de acuerdo a sus leyes ancestrales.

“Rechazo esta actuación esperando que de aquí en adelante nunca jamás vuelva a suceder un acto de violación en menor de edad y más cuando se trata de una cultura Embera, donde la Corte Constitucional, ha declarado mediante autos, exterminio físico y culturalmente y ahora tener que aguantar situaciones de esta categoría, de verdad que nos indigna”, dijo Alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama.

Ante el polémico trino de la senadora María Fernanda Cabal, que puso en tela de juicio la denuncia realizada, el mandatario fue enfático en aclarar que no se trata de un falso positivo y es un irrespeto hacia la cultura Embera.

Imagen

“Dudar de lo que sucedió es una falta de respeto hacia la cultura Embera, hemos hablado bajo la declaratoria que hizo la víctima, las autoridades indígenas no conocemos ese tipo de actuación irrespetuosa, no inventamos, para que se diga que es un falso positivo. Es un hecho real y comprobado, simplemente exigimos justicia”, expresó el Alcalde.

Te puede interesar: Investigan a soldados del San Mateo que habrían abusado de una menor indígena en Risaralda

Mientras tanto, una de las solicitudes más reiteradas por los líderes de la comunidad Embera Katío, es que los presuntos culpables de la violación, sean juzgados de acuerdo a sus leyes ancestrales.

“Nunca habíamos visto, me duele, porque la verdad es una hermana indígena, gracias al gobernador por apoyarnos en este momento, me disculpo por votar lágrimas, pero es nuestra hermana, hoy la fuerza pública ha tocado a la madre tierra, a una mujer indígena, pedimos la justicia de verdad, solo mi diosito sabrá que podrá suceder”, dijo Martín Siágama, enlace indígena departamental.

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa, jefe del ente acusador, dijo que la audiencia de imputación de cargos no dejaba duda de la responsabilidad de los uniformados en el abuso sexual cometido contra una menor de 13 años.

Los siete soldados acusados de violar a una niña indígena del pueblo embera-katío en el departamento de Risaralda, aceptaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice, informó este jueves el fiscal general, Francisco Barbosa.

El juez Promiscuo Penal Municipal de Pueblo Rico, municipio donde ocurrieron los hechos, decidió enviar a prisión a los militares involucrados, medida que deberá aplicarse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias.

Sin embargo, Juan de Dios Kerágama Nariquiaza Autoridad Mayor del Pueblo Katío Resguardo Dokabú pidió justicia. “Yo fui quien hizo la denuncia, en este momento los uniformados que son gente de gobierno y del estado, con la población indígena se perdieron las luces, están en la oscuridad, haremos un llamado a los organismos nacionales, internacionales, necesitamos reparación a la familia, justicia”, expresó .

Agregó que “yo quiero decirle algo como Gobernador Mayor y Gobernador Tradicional de la Jurisdicción Especial Indígena, necesitamos justicia propia, vamos a hacer el baño con una hierba sagrada, para ser juzgados por la justicia indígena que vayan al Cepo y luego pasen a la justicia ordinaria”.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar