DosquebradasPereiraRisaralda

Nueve municipios de Risaralda en riesgo por deslizamientos

El IDEAM emitió alerta naranja para 5 municipios del departamento de Risaralda.

Las fuertes y constantes lluvias que azotan esta región del Eje cafetero en la última semana, ha debilitado los taludes.

Los organismos de socorro de Risaralda están extremando los monitoreos para evitar emergencias en varios municipios del departamento que están en alerta por riesgo de deslizamientos de tierra.

El Ideam declaró en alerta por riesgo de deslizamiento a 9 municipios de Risaralda, debido a que por las constantes lluvias y la humedad de los terrenos hay alto riesgo de que se desestabilicen los taludes y que se produzca desprendimiento de los mismos.

“En las últimas horas el Ideam emitió el boletín 154, en el que nos está dando unas alertas para Risaralda, una alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra para los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Santuario, Dosquebradas“, aseguró Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda.

Te puede interesar: Autoridades investigan extraña muerte de tres personas en Pereira

Muñoz informó que también hay una amarilla para La Celia, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal, sin descartarse el resto de localidades, ya que por el momento la ola invernal persiste en esta parte del país.

También advirtió sobre el riesgo de crecientes súbitas para el río Risaralda y todos sus afluentes.

En el municipio de Dosquebradas por ejemplo, se han presentado deslizamientos y emergencias especialmente en las márgenes de quebradas y zonas de protección de los sectores de Los Naranjos, Inquilinos, El Chaquiro, Panorama Country III y Maglosa, donde la DIGER viene realizando las valoraciones técnicas para las respectivas intervenciones.

Debido a esta situación, Defensa Civil y Gestión del Riesgo, han solicitado a la comunidad que informen a los organismos de socorro sobre cambios repentinos en los taludes y en los niveles de los afluentes para evitar emergencias. Algunas recomendaciones:

  • Estar pendiente de la limpieza de las canales y sumideros.
  • No arrojar basuras ni escombros a las quebradas y alcantarillados.
  • Verificar el estado de las tejas de las viviendas.
  • Informar sobre emergencias a los organismos de socorro a través de la línea única de emergencias 123.  

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar