ArmeniaCaliPereiraRisaralda

Alertan por segunda temporada de lluvias del año

Las regiones Caribe, Pacífica y Andina estarán por encima de los valores promedio.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a finales de este mes de septiembre inicia la segunda temporada de lluvias del año.

Hay preocupación por que este fenómeno natural tendrá valores por encima del promedio, sobre todo en las regiones, Caribe, Pacífica y Andina, en donde se localiza Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Caldas.

“Es importante que los municipios activen todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia, para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo, el IDEAM señaló que existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña.

Frente a esta situación el departamento de Risaralda ha empezado su proceso de preparación con el propósito de afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para el 2020 el aumento de las precipitaciones será superior.

Para octubre y noviembre, se espera un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquía y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

Te puede interesar: Por denuncias, realizan controles a domiciliarios en Pereira

“En el país podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas“, sostuvo el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario alertó que debido a esto, es necesario que todos los sectores se preparen, porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas