JusticiaPereiraPolítica

Anulan parcialmente elección del alcalde de Pereira Carlos Maya

El mandatario de los pereiranos se pronunció y apelará el fallo que anuló su elección.

En fallo de primera instancia, ordenaron la nulidad parcial de la elección y cancelación de la credencial de Carlos Maya como alcalde de Pereira.

Este martes, en un fallo de primera instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda se declaró la nulidad parcial del acto administrativo que proclamó la elección de Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira para el periodo 2020-2023.

“DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del municipio de Pereira”, señala la decisión de ese tribunal.

La sentencia con ponencia de la magistrada Dufay Carvajal Castañeda, le pide a la Registraduría Nacional del Estado Civil la cancelación de la credencial de Carlos Maya como alcalde de Pereira.

Así mismo, el Tribunal pide que se compulsen copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a los señores Fredy Eduardo Ruano López y Diego Fernando Bonilla Ríos.

A estos dos exfuncionarios de la alcaldía pasada, cuyo mandatario era Juan Pablo Gallo, se los señala “por la presunta participación en política mientras ejercían los cargos de secretario privado de la Alcaldía de Pereira y director de Servicios Digitales y de Gobierno en Línea para el año 2019”.

El mandatario indicó en su cuenta de twitter, que el proceso seguirá ante el Consejo de Estado para demostrar que no existió ilegalidad, como lo dijo la Procuraduría.

La investigación por parte de las autoridades se relaciona con la creación y utilización de la aplicación ‘Kontacto’, app a la que el portal Cuestión Pública tituló “La nueva máquina electoral de hacer votos”.

De acuerdo a lo expuesto por Cuestión Pública, un informe forense de ingeniería inversa sobre la aplicación Kontacto, concluyen que la aplicación almacenó datos de cerca de cincuenta y cuatro mil (54.000) votantes de la ciudad de Pereira.

Según el ente investigador, se habría obligado a los funcionarios y contratistas, durante la administración municipal de Juan Pablo Gallo, a referir posibles votantes para el actual alcalde Maya; una escenario que han catalogado como constreñimiento al elector.

Te puede interesar: Procuraduría suspende al Alcalde Juan Pablo Gallo por participación en política

Sin embargo, Carlos Maya señaló que “el Tribunal sostiene que hubo constreñimiento al elector, pero no hay pruebas. Existen funcionarios y contratistas que decidieron apoyar nuestra campaña, pero no ofrecimos dádivas ni nada a cambio”.

El mandatario agregó que en su campaña se usó tecnología para construir base de datos que permitía compartir información, conseguir seguidores y fidelizar al elector. “Usamos esta base de datos llamada Kontacto, pero nunca esta aplicación sirvió para el constreñimiento electoral“, añadió.

De momento, tras la apelación, Maya seguiría en el cargo a la espera de conocer un fallo en segunda instancia.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas