PereiraPolítica

Consejo de Estado falla a favor de Carlos Maya, alcalde de Pereira

El Consejo de Estado dio a conocer el fallo a favor del alcalde Carlos Maya, señalando que su elección fue legítima, negando así las pretensiones de un grupo de ciudadanos que pedían su destitución.

Con el fallo, el alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López, seguirá ejerciendo su mandato, tras ser revocada la sentencia que anuló parcialmente su elección, en decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, Sección Quinta del Consejo de Estado.

Primera instancia

Los demandantes, Catalina Ocampo Morales y Emerson Edilberto Jaime, argumentaron que el entonces alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, junto con funcionarios y contratistas de su administración, presionaron a otros servidores y contratistas del municipio, entre ellos al señor Luis Carlos Rúa Sánchez, en beneficio de la candidatura del demandado Carlos Alberto Maya López en las pasadas elecciones territoriales.

Indicaron los demandantes que dichas presiones se hicieron con conocimiento e influencia del elegido Maya López, para que, a través de la aplicación “Kontacto”, suministraran “referidos” para la campaña, los cuales alcanzaron un número de aproximadamente 55.000 personas, que serían contactadas y monitoreadas a través de dicha plataforma.

La elección del alcalde Maya López había sido anulada parcialmente por el Tribunal Administrativo de Risaralda.

Segunda Instancia

El Consejo de Estado consideró que la sentencia de primera instancia no había valorado suficientemente los alegatos de la defensa.

Se concluyó que «no se demostró la afectación de la libertad de los votantes pereiranos respecto de los comicios en los que se eligió al demandado».

Explicaron que la idea de que la aplicación ‘Kontacto’ habría sido utilizada por Maya para obligar a los funcionarios de la anterior administración a votar por él, quedó desvirtuada. 

Te puede interesar: Alcalde de Pereira presentó tres proyectos de renovación urbana

El fallo del Consejo de Estado fue proferido el 21 de enero de 2021 y está firmado por los magistrados Luis Alberto Álvarez Parra, Rocío Araújo Oñata, Lucy Jeannettte Bermúdez Bermúdez y Carlos Enrique Moreno Rubio.

Teniendo en cuenta que el fallo es de segunda instancia, es una decisión final sin lugar a apelaciones por parte de los demandantes.

Por su parte el alcalde Carlos Maya expresó en sus redes sociales su compromiso de continuar con el cambio.

«Siempre he confiado con el favor de Dios, que la verdad siempre estará por encima de falsas acusaciones que pretenden utilizar para manchar mi nombre. El equipo del cambio continúa. Nunca paramos y ahora más que siempre seguiremos trabajando para que Pereira sea MÁS», dijo en twitter.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas