Pereira

El túnel trasvase Consota-Otún ya está en funcionamiento

Luego de más de siete meses de construcción y de realizar múltiples pruebas hidráulicas con diferentes caudales, fue puesto en funcionamiento el túnel trasvase.

Esta es una obra de alta ingeniería que permite conducir las aguas residuales del río Consota al Otún, a través de 1,3 kilómetros de tubería GRP de un metro y 1,10 metros de diámetro, instalada a 70 metros de profundidad en el sector de Belmonte Bajo.

Según lo indicó Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, “Ya está en funcionamiento al cien por ciento. Habíamos estado haciendo ya pruebas, ensayos y estábamos trabajando al 25%, al 50% de los caudales, pero ya hoy, tenemos en funcionamiento completamente el proyecto Trasvase.

Rivera añadió “Es un proyecto que toma las aguas residuales que estaban cayendo al río Consota y las lleva a su cuenca originaria, a la del Río Otún, son cerca de 1.300 metros lineales de tubería, de los cuales 600 metros están en un túnel a 70 metros bajo tierra en el sector de Mukava y Carulla en Cerritos”.

Te puede interesar: En la Terminal de Cali la demanda de pasajeros disminuyó en un 50 % por paro armado

Este proyecto se realizó en 2 fases, en la primera, ejecutada en 2016, se construyó un túnel de 600 metros de longitud, a 80 metros de profundidad de la vía a Cerritos, entre Mukava y Belmonte Bajo, cuya inversión con recursos propios fue de $8.935 millones y ahora, en la segunda fase, fueron invertidos $6.050 millones en el suministro e instalación de la tubería y construcción de la infraestructura de descarga al río Otún.

Su construcción, además, contó con un componente social al través del cual, personas residentes en el sector de Belmonte Bajo, fueron empleadas en los diferentes frentes de trabajo, hecho destacado por María Esther Álvarez Restrepo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar