DosquebradasPereiraSalud

Proponen Pico y cédula en Risaralda ante el incremento de COVID-19

El gobernador de Risaralda, solicitó a los mandatarios de los 14 municipios adoptar medidas y propuso establecer un pico y cédula en el departamento.

En la semana epidemiológica número 50, se presentaron 1.959 nuevos casos positivos para Covid-19, el más alto por semana de lo que va de la pandemia en el departamento de Risaralda.

Por esta razón, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, solicitó a las autoridades locales representadas en el Puesto de Mando Unificado adoptar medidas en los 14 municipios. El mandatario sugirió varias propuestas adicionales a la secretaría de Salud.

«Primero, limitar a que los mayores de 70 años salgan a las calles; segundo, el horario de funcionamiento de bares en el departamento debe limitarse; tercero, la limitación de las visitas a los Hogares del Anciano que son lugares de riesgo; y dejar sobre la mesa la propuesta para establecer el Pico y Cédula en el departamento«.

En las últimas cuatro semanas se ha venido incrementando el número de contagios, entre el 15 al 21 de noviembre se presentaron 1.171 casos; la semana siguiente, entre el 22 al 28 de noviembre fueron 1.433; del 29 de noviembre al 5 de diciembre, aumentaron a 1.721 y la última semana a 41 casos de llegar a los 2.000 contagios.

Adicionalmente, en los últimos dos meses se presentó el 51 % del total de fallecidos de los nueve meses de pandemia en Risaralda.

También, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, llamó la atención de las aglomeraciones que se están presentando y la falta de control de aforos en esta época del año.

Te puede interesar: Cuidado con el licor adulterado en esta temporada decembrina. 1000 botellas incautadas

«Tenemos muchas aglomeraciones en muchos sitios de la ciudad y se están presentando aforos superiores a los permitidos; entonces nuestras recomendaciones son; primero, colocar distanciadores que son personas con uniformes de protección en estas zonas de la ciudad; un mensaje importante que las personas vayan en las horas de menor demanda y aumentar las horas de comercio para que no se aglomeren y limitar los aforos y aglomeraciones», dijo el alto funcionario.

Además, el Viceministro Moscoso aseguró que se está adoptando una norma nacional para que donde haya ocupación de UCIs superiores al 70 % o disponibilidad inferior al 30% se restrinja el piloto del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos hasta las 10:00 de la noche y que esta involucrará a Risaralda.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas