PereiraSalud

Supersalud levanta medida de vigilancia especial al Hospital San Jorge

La resolución está firmada por el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizabal Ángel y es de inmediato cumplimiento.

Este 23 y 24 de junio, el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud recomendó levantar la medida preventiva de vigilancia.

Mediante resolución No. 008058 del 25 de junio la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó levantar le medida preventiva de Vigilancia Especial a la Empresa Social del Estado ESE Hospital San Jorge de Pereira, la cual había sido impuesta el 30 de diciembre de 2019.

“Que el levantamiento de la medida de vigilancia especial tiene fundamento, entre otros, en los avances presentados frente al Plan de Mejoramiento suscrito con la Delegada para la Supervisión, relacionados con la superación de la ESE Hospital Universitario San Jorge de muchos de los hallazgos que dieron origen a la medida, porque de los 15 hallazgos sin gestión identificados al inicio de la medida cautelar, se han logrado cerrar 6, tiene en ejecución 8 y continua 1 hallazgo abierto”.

Te puede interesar: Hospital San Jorge realiza desinfección de sus instalaciones

Igualmente, se enunció en la resolución No. 008058 que en Acta 286 del citado Comité de Medidas Especiales, se dejó consignado lo siguiente:

“Se destaca la reapertura de 50 camas hospitalarias, reducción en el costo del nuevo contrato de medicamentos e insumos. Se dio inicio al proceso de contratación con otros aseguradores distintos a MEDIMAS, lo cual se constituye en un avance importante para expandir la venta de servicios a diversas entidades responsables del pago y así evitar la dependencia de un número reducido de aseguradores. Igualmente, se ha venido presentando una disminución de pasivos comparativos con el año anterior, lo que representa para la ESE un avance da cara a su sostenibilidad”.

Impactos del Plan de Recuperación

El Gobernador Victor Manuel Tamayo expresó su satisfacción por esta decisión adoptada por el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizabal Ángel, resaltando que su prioridad ha sido salvar vidas y el plan de recuperación asistencial y administrativa implementado por la actual administración departamental ya evidencia grandes resultados. “Es una noticia que nos alienta a continuar nuestro trabajo para seguir en la ruta de salvar el San Jorge, yo se lo prometí a los risaraldenses y estamos cumpliendo, vamos muy bien y seguiremos trabajando por este gran Hospital, orgullo de los risaraldenses”.

Administrativa

La resolución destaca “el componente administrativo en su evaluación general registra un resultado aceptable de acuerdo con la escala de medición definida en el sistema FÉNlX, de los 7 indicadores, 5 cumplen la meta establecida, 1 registra un cumplimiento aceptable y 1 presenta una evaluación critica”.

Con relación a las deudas con el personal, la Entidad se encuentra al día con el pago de salarios, descuentos de nómina y aportes a la seguridad social y los parafiscales.

Financiera

La resolución describe que al primer trimestre de 2020 el resultado del ejercicio es positivo, es decir, que los ingresos cubren los costos y gastos generados, además los estados financieros presentan un concepto y opinión razonable.

Frente al recaudo de enero a abril de la vigencia 2020 se registra un incremento del 22% ($5629 millones) con respecto al mismo periodo de 2019, sin embargo se precisa que aún no es suficiente para garantizar el pago total de todas las obligaciones.

Jurídica

Se precisa que en la gestión jurídica de la ESE se destaca que cuenta con un equipo de trabajo, con roles, funciones y actividades definidas, adicional se realiza un seguimiento a los procesos y se han fortalecido los procesos como la definición del riesgo jurídico y la vigilancia judicial.

Servicios asistenciales

Frente a los procesos técnico-asistenciales en general, el Hospital ha venido presentando una tendencia al mejoramiento en la mayoría de sus indicadores, lo cual ha garantizado la presentación de los servicios de salud con oportunidad, accesibilidad, continuidad, seguridad y pertinencia.

El Hospital ha desarrollado estrategias de mejoramiento en aspectos relacionados con la adecuada prestación de los servicios, los estándares del Sistema Único de Habilitación, la oportunidad en los servicios de consulta externa, hospitalización, cirugía y urgencias, así como lo relacionado con la seguridad del usuario, orientado a garantizar la calidad en la atención en salud.

En la resolución igualmente destacan “es importante manifestar que la ESE ha logrado consolidar la confianza de los usuarios que asisten a dicho centro asistencial, toda vez que se han venido generando acciones para corregir las insatisfacciones presentadas en los diferentes servicios en años anteriores”.

En el documento también se indica que la entidad debe continuar con la gestión y cumplimiento del plan de acción en curso, ante la Superintendencia Nacional de Salud, y avanzar en la conciliación y depuración de cartera.

Además conmina a la institución a implementar un plan de trabajo con miras a mitigar el riesgo jurídico por demandas de reparación directa, y que contenga un cronograma de seguimiento y controles.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar