CaliEducaciónTecnologíaValle del Cauca

Acuerdan conectar todas las instituciones educativas del Valle del Cauca

También se firmó el pacto Digital entre la gobernadora del Valle y MINTIC, se espera que antes de concluir el 2022, el 70% del Valle del Cauca esté conectado.

Trabajar para que todo el sistema educativo del Valle del Cauca quede conectado, fue el acuerdo al que llegaron la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y la gobernadora Clara Luz Roldán, quienes además firmaron un Pacto Digital para aumentar la conectividad del departamento en un 70% antes de concluir el 2022 y fortalecer el proceso de reactivación económica.

Los anuncios fueron hechos durante una jornada de trabajo por el Centro de Innovación y Desarrollo  para la transformación Digital y la Industria 4.0 (Cidti), en la vía Jamundí, con participación de congresistas del Valle y la exgobernadora, Dilian Francisca Toro.    

Valle conectado

Con respecto a la conectividad de las Instituciones Educativas, la MinTIC, dijo que junto al esfuerzo de la Gobernación “podríamos llegar al 100% de colegios conectados en el Valle, en un hecho histórico, con lo cual este sería el primer departamento de Colombia que llegaría al 100% de todos los colegios conectados”.

La gobernadora Clara Luz Roldán, agregó, que en este momento el Valle tiene el 50% de sus 1.160 instituciones educativas conectadas.

“La Ministra se comprometió a dar 500 conexiones y nosotros vamos completar para que todas queden conectadas el año entrante”, agregó.

Al firmar el Pacto Digital con la mandataria regional, la Ministra dijo que el compromiso del Gobierno nacional es aumentar la conectividad del Valle del Cauca en un 70% antes de concluir el 2022 y acelerar el proceso de reactivación económica.

Durante la firma del pacto, la MinTIC anunció que al Valle del Cauca llegarán, antes de terminar el año, 5.397 computadores, 4.400 tabletas y 7 mil tarjetas con conexión a internet que serán entregados en los próximos meses a instituciones públicas del departamento, para fortalecer la educación virtual y los conocimientos de los estudiantes en herramientas TIC.

Así mismo, junto con la Gobernadora, entregó 100 tabletas a dos instituciones educativas del municipio de Candelaria cuyos rectores destacan el pacto para conectar todos los colegios del Valle

Arbey Bustamante, rector de la IE ‘Rodrigo Lloreda’, expresó que “es un gran logro a nivel del departamento para que no hay ni un niño sin recibir clases por falta de conectividad”, mientras que Oliday Garcés, rectora de la IE ‘Inmaculada Concepción’, dijo que “es una gran bendición, estamos esperando que llegue ese momento, bendito Dios”.  

Te puede interesar: INS, realizará estudio de seroprevalencia de COVID-19 en el Valle del Cauca

Tecnología para la reactivación

MinTIC y Gobernación, mediante convenio trabajarán desde las tecnologías para la reactivación económica, y en ese sentido, el Centro de Innovación y Desarrollo para la transformación Digital y la Industria 4.0 (Cidti), que funciona en la zona franca Zonamérica en Jamundí, capacitará y asesorará para prestar más servicios a los empresarios y a los microempresarios, unidos con 3.000 tiendas virtuales. 

“Vamos a contribuir en la apropiación de iniciativas de enseñanza en habilidades tecnológicas en niños, jóvenes y emprendedores del Valle del Cauca, las cuales no solo ayudarán a mejorar sus oportunidades de empleo, sino que también abrirá a los empresarios el mundo del comercio electrónico para reactivar la economía departamental”, puntualizó la ministra Abudinen.

Antenas para Buenaventura

Al recordar que la Gobernadora del Valle le había solicitado fortalecer la conexión virtual en Buenaventura, la Ministra anunció que llegarán dos antenas satelitales para mejorar la penetración de la señal de internet en Buenaventura y que 15 mil hogares de estratos 1 y 2 ya se encuentran conectados a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074 respectivamente, gracias al programa Hogares Conectados del MinTIC.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas