CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

Alerta en la red hospitalaria del Valle del Cauca por temporada de lluvias

Este sábado una fuerte creciente del río Bugalagrande afectó la estructura de un puente peatonal colgante conocido como la Bamba.

La temporada de lluvias que se registran en gran parte del país y que presenta un incremento inusual de las precipitaciones, alertó a las autoridades de salud del Valle por la afectación en el 69% del departamento.

«Tenemos una alerta por lluvias, con las posibilidades de inundaciones, deslizamientos y problemas que afectan la salud de la comunidad. La alerta amarilla les está diciendo a las instituciones locales de salud y a los hospitales que tienen que prepararse para atender esta clase de eventualidades”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

La medida se extenderá hasta que el Instituto De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporte normalidad.

«Las instituciones de salud deberán diseñar e implementar sus planes de contingencia, entre otras medidas que permitan garantizar el servicio médico en caso de emergencias”, dijo la titular de la salud en el Valle.

Este sábado el río Bugalagrande registró una fuerte creciente que afectó la estructura de cuatro puentes, entre estos un puente peatonal colgante, conocido como la Bamba.

Igualmente, las aguas de este río se salieron de su cause e inundaron las calles del barrio La María o conocido como Cañaveral.

El alcalde de esa población, Julio Cesar Rojas, señaló que la emergencia que se prolongó durante más de 4 horas se originó por la creciente de la quebrada de Puerto Frazadas en Tuluá, aumentando los caudales del río Bugalagande.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Jesús Antonio Copete Goez, indicó que hasta ahora se reportan afectaciones en 29 municipios del Valle del Cauca como consecuencia de las lluvias.

Indicó que realizan el monitoreo permanente a un derrumbe reportado desde el sector de San Juanito, en zona rural del municipio de Florida, en inmediaciones del páramo de Las Tinajas.

Te puede interesar:

Alerta roja en Pereira por posibles deslizamientos de tierra

Alerta por lluvias en nueve municipios del Quindío

Sobre esto, Copete reveló que buscarán información «con la ingeniera geóloga y un dron para mirar de cerca lo que pueda ocurrir y saber qué se puede hacer inmediatamente, de acuerdo con el diagnóstico», dijo el funcionario.

De acuerdo con los organismos de socorro, siete personas han muerto, dos por inmersión en Florida y Pradera, tres por movimiento en masa en San Pedro y Cali, y dos por caída de rayo en los municipios de Palmira y Caicedonia.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas