CaliCartagoNorte del ValleSalud

Deuda de las EPS en el Valle supera los $263 mil millones de pesos

El Gobierno del Valle del Cauca presentó a la Supersalud duro panorama de la red hospitalaria por deuda de las EPS.

En reunión virtual con el Bloque Regional del Valle y la Superintendencia de Salud, la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, expusieron el duro panorama que enfrenta la red hospitalaria del departamento por la deuda de las EPS por prestación de servicios.

«Yo quisiera decirles que el déficit proyectado de las instituciones públicas del departamento, con los datos a septiembre, sin incluir la cartera de octubre, noviembre y diciembre de 2020, suma más de $263 mil millones. Es muy probable que la mayoría de las instituciones pasen a alto riesgo financiero este año”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes.

La funcionaria también hizo referencia a las deudas que existen por prestación de servicios de pacientes con COVID-19.

“Con respecto a la cartera total de servicio de UCI que les deben las EPS a las distintas instituciones, solo por COVID-19, hasta el mes de diciembre suman más de $42 mil millones, es decir, tenemos un déficit impresionante. Al hospital de Buga le deben $7.600 millones, al HUV $6.800 millones, a la Red Salud de Oriente, una clínica creada para prestar servicios de Coronavirus; $5.700 millones, al ‘Isaías Duarte’ $4.800 millones y al ‘Tomás Uribe Uribe’ $ 2.200, y así sucesivamente”, agregó Lesmes.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció que se tomarán medidas ante esta situación.

«Si tengo que tomar medidas cautelares las tomo, para proteger el giro, si tenemos que intervenir los recursos de algunas EPS porque no le están girando oportunamente a los hospitales, pues lo vamos a tener que hacer para proteger los recursos ahora en época de pandemia, sobre todo en instituciones que son vitales para el desempeño de la región en pleno segundo pico de COVID-19», indicó el funcionario.

Te puede interesar: Ocupación de camas UCI en el Valle del Cauca es del 97%

Aristizábal manifestó que no sería justo que tuviéramos que dejar de pagarles a los profesionales de la salud.

A la reunión asistieron los congresistas de la región y los gerentes de los hospitales San Juan de Dios e ‘Isaías Duarte Cancino’.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas