CaliCartagoNorte del Valle

Instalarán 127 cámaras de vigilancia para recuperar la seguridad en vías del Valle

El gobierno del Valle anunció la iniciativa como parte de la estrategia de Corredores Seguros, la cual también contempla la presencia de 17 puestos móviles de control.

El departamento del Valle del Cauca se prepara para implementar un completo sistema de seguridad y emergencia, que incluirá la instalación de 127 cámaras de vigilancia en 29 puntos viales estratégicos. Esta medida busca fortalecer la seguridad de propios y turistas que transitan por la región, con el objetivo de prevenir y controlar eventos delictivos.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la iniciativa como parte de la estrategia de Corredores Seguros, la cual también contempla la presencia de 17 puestos móviles de control con personal de la fuerza pública, incluyendo Ejército, Policía y Armada. Todo el sistema de videovigilancia estará centralizado en el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), ubicado en Buga, que se consolidará como el epicentro del monitoreo.

Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, explicó que el CGES actuará como un mecanismo de hiperconvergencia de capacidades tecnológicas, utilizando herramientas como la video vigilancia, analítica de datos y reconocimiento facial. Este centro también estará conectado con la línea de atención de emergencia 123, lo que permitirá una respuesta más eficiente ante situaciones de riesgo.

Te puede interesar: Despliegue policial para garantizar seguridad en Semana en el Valle: Plan Éxodo

El sistema de videovigilancia, conocido como «Video Valle», complementará la red de cámaras de video ya existente en 29 municipios. Según el coronel Bernardo Ríos, asesor para la Dirección y Conducción del CGES, se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la percepción de seguridad a mediano plazo, especialmente en la prevención de delitos como el hurto a personas y el tráfico de armas y estupefacientes.

Además, se planea una segunda fase de desarrollo que incluirá la integración de equipos y software para la vigilancia con drones, con el objetivo de anticipar y prevenir situaciones de riesgo de manera más eficaz. Con estas medidas, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle del Cauca y garantizar un entorno más seguro para todos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas