CaliCartagoNorte del Valle

Revelan alarmante cifra de quemados en el Valle del Cauca

Más del 30% de las personas quemadas son menores de edad.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca ha revelado cifras preocupantes relacionadas con quemaduras causadas por el uso irresponsable de pólvora en la región. La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, anunció que el balance de quemados ha alcanzado la cifra alarmante de 82 personas, y lo más inquietante es que el 31% de ellas son menores de edad.

«Esta es la cifra más alta en los últimos 13 años en el departamento, una situación difícil, problemática y que nos obliga a replantear, desde este inicio de año, esta situación en el Valle. Reiteramos nuestro llamado a los vallecaucanos para que no hagan uso de la pólvora que tuvo un aumento superior al 16% en comparación al año anterior», expresó Lesmes.

Cali encabeza la lista de ciudades afectadas, con 26 casos reportados, seguido de Buga con 7, Tuluá con 6 y Yumbo con 5. La mayoría de los afectados son hombres mayores de edad, lo que subraya la necesidad de concienciar sobre los peligros asociados con el uso imprudente de la pólvora.

La secretaria también anunció que el plan de contingencia implementado por la Gobernación del Valle durante las festividades de fin de año se mantendrá reforzado hasta el 15 de enero, con equipos médicos de urgencia, servicios de traslado de pacientes y suministro de medicamentos.

Te puede interesar: Coronel Giovanni Cristancho asume como nuevo Comandante de la Policía del Valle del Cauca

«Ojalá la pólvora no estuviera en manos de menores de edad, es primordial cuidar especialmente a los adolescentes y jóvenes que son las personas mayormente afectadas en el departamento. La recomendación es no usar pólvora”, subrayó Lesmes.

Es crucial recordar que el uso indebido de la pólvora, especialmente por parte de personas inexpertas, puede provocar quemaduras graves en diversas partes del cuerpo, amputación de dedos, así como lesiones oculares y auditivas. En vista de esta situación, las autoridades hacen un llamado urgente a la prevención y a la responsabilidad ciudadana para evitar tragedias y proteger la salud de la comunidad vallecaucana.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas