CartagoEconomíaNorte del VallePereira

Cartago podría hacer parte del Área Metropolitana de Pereira

Cartago y Pereira quieren realizar una integración regional.

En sesión ordinaria en el Concejo Municipal de Cartago, se socializó la inclusión de la ciudad de Cartago en el Área Metropolitana de Pereira.

Este lunes, los alcaldes de Pereira, Carlos Maya y de Cartago, Víctor Álvarez Mejía, invitaron a los concejales a respaldar la integración al Área Metropolitana Centro Occidente, para apalancar proyectos que beneficiarán a la región.

En las instalaciones del Concejo Municipal de Cartago, el mandatario de Pereira, Carlos Alberto Maya, el Director del Área Metropolitana del Centro Occidente -AMCO-, Nicolás Betancourth y el concejal de Pereira, Daniel Zuluaga Giraldo, expusieron varios proyectos de integración regional.

De acuerdo a los funcionarios, de llevarse a cabo esta ‘integración regional’, permitiría llevar a cabo proyectos estratégicos en común.

Según lo expuesto por el alcalde de Pereira, uno de los mayores beneficios, sería el aprovechamiento mutuo al haber una integración aeroportuaria entre El Matecaña que es para pasajeros y el Santa Ana para carga.

Otra de las propuestas favorables de llevarse a cabo la inclusión de este municipio en el AMCO, es la de permitir una tarifa preferencial en el valor del peaje de Cerritos II para los habitantes de ambos municipios, sin embargo, hay que recordar que muchos ciudadanos han solicitado acabar con esta caseta que ya habría cumplido su ciclo.

Para el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, los recursos derivados del peaje deben ser destinados y distribuidos de manera equitativa para apalancar obras importantes en esta conexión vial.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana Centro Occidente, Nicolás Betancurth, resaltó proyectos como la integración del transporte, con la posibilidad de que los alimentadores del Megabús que actualmente solo llegan hasta Puerto Caldas, entren hasta Cartago.

Otros puntos favorables para el director del AMCO, son la integración con la terminal de transportes, la formulación y ejecución del proyecto malecón turístico, el Esquema de Aprovechamiento de residuos sólidos y el sistema de bicicletas público.

El concejal Daniel Zuluaga, habló sobre el proyecto de movilidad alternativa Ciclo Ruta Turística Eje Cafetero – Vías Verdes, entre Pereira y Cartago, que potenciaría el transporte sostenible, el turismo y la integración regional.

Zuluaga indicó que la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de la bicicleta como medio de transporte, lo que hace este proyecto muy atractivo para el turismo y reactivación económica de ambas ciudades.

La Ciclo Ruta tendría alrededor de 170 km, y uniría a Pereira, pasando por Puerto Caldas, Cartago y Zaragoza.

Te puede interesar: Gobierno de Cartago anuncia nueva normalidad a partir de este 1 de septiembre

En resumen, los temas que integran a ambos territorios son principalmente de infraestructura, salud, educación y logística en materia de seguridad, medio ambiente, transporte público, economía, desarrollo social, entre otros.

Otros municipios

El gobierno de Pereira también estaría buscando esta ‘integración regional’ con Ulloa en el norte del Valle y Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias