CartagoNorte del ValleSalud

Difícil situación de afiliados de Barrios Unidos luego de la intervención de la SuperSalud

La Secretaría de Salud de Cartago informó que se han tenido una serie de inconvenientes, porque antes de la intervención se había logrado y garantizado la atención para pacientes de alto costo, situación que cambió con la intervención.

Mónica María Orozco Vélez, secretaría de Salud de Cartago explicó la compleja situación que viven en este momento los usuarios de la EPS Barrios Unidos AMBUQ, tras la intervención ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

De acuerdo a la funcionaria se han tenido una serie de inconvenientes, porque antes de la intervención se había logrado y garantizado la atención para pacientes de alto costo, pero esto cambió con la intervención.

«Con el tema de Barrios Unidos, desafortunadamente sí hemos tenido muchos inconvenientes, cuando ya por fin se logró que Barrio Unidos tuviese garantizada en la red para todos los pacientes de alto costo, se logró de que ellos contratarán con oncólogos de occidente para atender a toda esta población, llega la intervención de la super», señaló Orozco.

La Secretaria de Salud explicó que «con la intervención de la Super desafortunadamente la red prestadora que ellos tenían contratada no quisieron prestar servicios por el temor de que se hizo una intervención de la EPS, no para administrar sino para liquidar».

Mónica María Orozco, sostuvo que muchos de los prestadores por ese temor, de una cartera alta y que la liquidación y el proceso de pago podría demorar mucho tiempo, no prestaron servicios, «es más en este momento no están prestando los servicios», aseguró.

A pesar de la tutela que ordenó parar la liquidación de la EPS, la situación de los pacientes sigue siendo muy difícil, debido a que las IPS no están prestando el servicio a los pacientes, por la incertidumbre que rodea el futuro de Barrios Unidos.

«Hay que esperar entre 3 y 10 días a que el juzgado nuevamente se pronuncie, pero aún así es muy complejo porque no le están prestando los servicios a los usuarios, Barrios Unidos está generando las autorizaciones respectivas eso hay que reconocerlo, pero las IPS, o sea las instituciones que ellos tienen para garantizar la prestación del servicio, entrega de medicamentos, les da temor prestar el servicio», dijo.

La funcionaria explicó que cuando los usuarios de la EPS Ambuq vienen a la dependencia, «lo único que nosotros podemos hacer es elevar una queja ante la Superintendencia de Salud y nosotros como ente territorial, como secretaria de salud, ya hicimos un documento legal».

La Secretaría de Salud manifestó que la situación de Barrios Unidos es sumamente preocupante y «necesitamos que se empiece a clarificar la atención de los usuarios porque no podemos seguir así», aseguró.

Otro inconveniente que se presenta es que los afiliados ya venían siendo notificados sobre el traslado a otra EPS; traslado que por ahora queda en pausa hasta tanto se decida jurídicamente el futuro de Barrios Unidos.

De acuerdo a la funcionaria, con este fallo provisional el problema aún es más grave, porque a partir de este lunes 1 de marzo «los usuarios empezaban a ser atendidos a cargo de sus EPS asignadas, ya nosotros desde esta semana se le empezó a decir a todos y a informar a los usuarios que tenían la duda de cuál era su eps nueva asignada», explicó.

Te puede interesar: Enfermera de la IPS, es la primera persona vacunada contra el COVID-19 en Cartago

Agregó que se les está dando esta información, porque «una vez decida el juez de fondo esta acción de tutela y en donde decía que efectivamente la liquidación sigue, pues efectivamente de manera inmediata esos usuarios tienen que seguir a cargo de sus nuevas EPS».

Sin embargo, aclaró que en caso de que el ente de control decida mantener o dejar en firme esa medida provisional, pues ya será la misma SuperSalud con su equipo jurídico anexe todas las pruebas recolectadas, porque «desafortunadamente Barrios Unidos es una de las EPS que más fallecidos ha anexado al régimen de salud por falta en la prestación de los servicios».

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas