CartagoJusticiaNorte del Valle

Incineraron un carro de Bomberos en Cartago; fuertes enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes

Tensa situación de orden público en Cartago, Valle.

Difícil situación se vive en el municipio de Cartago en el marco del Paro Nacional, luego de enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en Puente Bolívar y varios sectores de la Comuna 1.

Este viernes en Cartago, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, volvió a ingresar a los barrios de la Villa de Robledo, haciendo caso omiso al pedido del Alcalde de Cartago, Víctor Álvarez en días anteriores para no afectar los sectores residenciales.

Los fuertes choques entre la policía y los manifestantes se alargó hasta tarde en la noche de este viernes.

Uno de los hechos preocupantes, se registró en inmediaciones al Parque San Vicente, cuando un grupo de personas detuvieron un carro de bomberos y lo vandalizaron.

De acuerdo a los manifestantes, el vehículo llevaría agua para surtir las tanquetas del Esmad, sin embargo, el Capitán Luis Fernando Uchima, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Cartago, desmintió esta y otras versiones, y manifestó que se movilizaban hacia el barrio Ortez donde fue reportado un incendio de origen eléctrico.

El Capitán Uchima, explicó que la información del incendio fue corroborada. Agregó que la empresa Energía de Pereira también habría sido notificada, pero según el subcomandante no quisieron atender la situación debido a los problemas de orden público que se registraban en los alrededores.

Por su parte, los manifestantes aseguraron que no se estaba presentando ninguna emergencia en el barrio Ortez y el vehículo se estaría prestando para apoyar al Esmad y su tanqueta.

Gran parte de la comunidad, incluso aquellos que apoyan el paro, se mostraron indignados por este acto de vandalismo, al atacar un vehículo que ayuda a salvar vidas.

Así mismo, durante los fuertes confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes, la entrada principal del Hospital San Juan de Dios de Cartago, sufrió serios daños.

Las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad en los alrededores de la IPS y el Hospital, afectaron a pacientes, personal médico y la comunidad de los barrios Los Almendros, Collarejo, San Vicente, El Paraíso, Ortez y La Arenera, entre los que se encontraban adultos mayores y niños.

Una motocicleta de la policía fue incinerada, sin embargo, de acuerdo a un varios videos publicados en redes sociales, se puede observar el momento cuando agentes de policía intentar apagar el fuego a ese vehículo oficial con agua, por lo que se avivan las llamas.

El vídeo que ha generado todo tipo de reacciones, fue sacado de contexto, y la realidad se observa en otro video que si está completo, cuando los oficiales intentar apagar con un extintor el fuego y después lo intentan apagar nuevamente con agua.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre el ESMAD y Manifestantes en Cartago

Otra situación reportada, fue la de unos jóvenes que se encontraban detenidos y al parecer uno de ellos se estaba ahogando por el uso de los gases al interior de un vehículo.

Alrededor de 15 jóvenes fueron llevados hasta la ciudad de Pereira, quienes están señalados de protagonizar los actos vandálicos.

La Personería, organizaciones de derechos humanos y la defensoría del pueblo hicieron el acompañamiento luego de varias denuncias.

Ante los graves hechos, la IPS municipal informó sobre la suspensión de la jornada de vacunación contra el covid-19 que estaba prevista para hoy.

De otro lado, la alcaldía de Cartago, también fue custodiada por las autoridades para evitar que fuese atacada por los manifestantes.

Así permanece la vía este sábado 22 de mayo

Comunicado del alcalde de Cartago

Ante los hechos ocurridos este viernes en el municipio, el mandatario señaló lo siguiente.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas