CartagoEducación

Institución Educativa Académico representará al Valle del Cauca en evento de Colciencias

La Institución Educativa Académico de Cartago representará al Valle del Cauca en el IX Encuentro Nacional Ondas 4.0 – 2019

La Institución Educativa Académico de Cartago representará al Valle del Cauca en el IX Encuentro Nacional Ondas 4.0 – 2019 de COLCIENCIAS con el grupo de investigación de robótica “Systembots. El citado encuentro se realizará entre el 6 y el 8 de noviembre próximo en la capital de la República.

El Académico adquirió el derecho a la mencionada representación, tras superar dos fases clasificatorias y ser seleccionado como uno de los seis mejores proyectos de investigación entre 215 que fueron inscritos al programa Ondas de COLCIENCIAS en todo el departamento del Valle del Cauca.

El grupo Systembots posee en la actualidad a los maestros acompañantes co-investigadores, Miguel Ángel Murcia Palacio y César Augusto Salazar Tobón, quienes indicaron que la Institución Educativa Académico cuenta con el grupo de investigación “Systembots”, perteneciente al Programa Ondas en la Línea de Robótica con su Robot “Hydrocleaner”.

Te puede interesar: Seis instituciones educativas representarán al Valle en Encuentro Regional Ondas 4.0

El proyecto del plantel oficial de Cartago, consiste en contar con un robot que de manera controlada desplaza los residuos orgánicos e inorgánicos de la superficie del espejo de agua del Parque Ecológico el Samán en Cartago, aportando una solución tecnológica a un problema que aqueja a la comunidad educativa y municipal como es el de la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos sobre el espejo de agua, residuos que afectan la calidad del agua y biodiversidad que allí habitan.

Además, la descomposición de la materia orgánica causa malos olores que perjudican principalmente a los 1604 habitantes de las casas que colindan con él y visitantes que disfrutan de este espacio natural, teniendo un impacto negativo en la parte social y turística.

El grupo Systembots cuenta con veinte educandos de diferentes grados de escolaridad, de los cuales al Encuentro Regional “Yo Amo la Ciencia 2019” asistieron como representantes los siguientes estudiantes:

  • Andrés Felipe Taborda Díaz (Grado 7-2)
  • Fernando Emanuel Gómez López (Grado 9-3)
  • Luna Chaverra Agudelo (Grado 10-1)
  • Juan Andrés Puerta Marín (Grado 10-3)
  • Manuela Cardona Acevedo (Grado 10-4)
  • David Andrés Ortiz Cárdenas (Grado 11-2)

Los seis estudiantes, fueron los encargados de exponer el trabajo de investigación del Robot llamado “Hydrocleaner”, el cual tiene la capacidad de desplazar los residuos orgánicos e inorgánicos del espejo de agua usando tecnología Arduino y controlado a través de una aplicación móvil vía Bluetooth.

Finalmente, los docentes Miguel Ángel Murcia Palacio y César Augusto Salazar Tobón, reconocen que el proyecto que ha contado con el apoyo total del señor Rector Esp. Octavio García Quintero, quien está comprometido con las estrategias pedagógicas que mejoren el rendimiento Académico de los educandos en las áreas de Tecnología e informática, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Fomentado la construcción de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil, convirtiendo la investigación escolar en una estrategia pedagógica.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba