CartagoNorte del Valle

Se desbordó el río La Vieja en Cartago

Alerta Roja y Calamidad pública en Cartago. Varios barrios al margen izquierdo del río La Vieja resultaron afectados luego de que el río La Vieja se desbordara este domingo.

Una creciente en el río La Vieja en Cartago, afectó varios barrios cercanos a la ribera del afluente principal de ese municipio del norte del Valle.

Desde esta mañana el caudal del río La Vieja empezó a subir rápidamente lo que alertó a la comunidad y autoridades por un posible desbordamiento del río.

La emergencia se produjo por las fuertes lluvias registradas principalmente en el Quindío donde está la parte alta del río.

Ante el desbordamiento se decretó alerta roja en el municipio de Cartago y en todo el Valle del Cauca por el aumento del caudal de varios ríos, entre ellos el río La Vieja, La Paila y El Cauca.

“Dadas las circunstancias de desbordamiento del río tutelar, fue necesario declarar la alerta roja”, expresó César Vega, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, al tiempo que recomendó a la comunidad a estar atentos al llamado de los organismos de socorro en caso de ser necesaria la evacuación de viviendas.

Desde la alcaldía de Cartago y la oficina de Gestión del Riesgo hacen constantes sobrevuelos con drones para observar el comportamiento del río por lo que hicieron un llamado a los habitantes de estos sectores dentro de la influencia del río, para que con ayuda de los organismos de socorro evacúen a los adultos mayores, niños y personas en condición de discapacidad.

Te puede interesar: Alarma en Cartago, río La Vieja cerca de los 12 mt de profundidad.

Por su parte, personal de Empresas Municipales de Cartago, hizo el cierre de chapaletas y encendieron las motobombas para evacuar el represamiento del servicio de alcantarillado.

Así mismo, EMCARTAGO anunció la suspensión del servicio de acueducto en varios barrios del municipio propensos a inundaciones con el fin de evitar descargas de aguas a los alcantarillados.

Te puede interesar: Valle del Cauca en alerta Roja por desbordamiento de ríos

Los organismos de socorro continúan atendiendo la emergencia especialmente en barrios como La Arenera, La Platanera, La Playa, Brisas del Río y otros cercanos al Puente de Bolívar. Hasta el momento reportan el colapso de una vivienda.

Recomendaciones por desbordamiento del río La Vieja

  • Realizar trasteo de muebles y enseres, personas que viven en áreas de inundación Río de la vieja.
  • Utilizar en lo mínimo posible servicio de duchas, lavado de ropa para evitar el represamiento del alcantarillado.
  • Activar el autocuidado con familiares y amigos en condición de vulnerabilidad (ancianos, niños y mascotas).
  • Evitar visitar barrios que presentan niveles de inundación.
  • Estar atentos a nuestros comunicados e información.
Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas