CartagoDosquebradasNorte del VallePereira

Avances en el programa Vías del Samán para Risaralda y Valle del Cauca

Se aprobó asignación de recursos para la construcción de la primera fase de la segunda calzada La Romelia –El Pollo, los diseños de la segunda calzada Cerritos-La Virginia, la vía hacia La Victoria y la vía Panorama.

El panorama vial en las regiones de Risaralda y Valle del Cauca se vislumbra con nuevos horizontes, gracias a los avances sustanciales en el proyecto de infraestructura denominado «Vías del Samán».

En el último encuentro del Comité Directivo del proyecto, celebrado en la ciudad de Cali, se tomaron decisiones cruciales que impulsarán el desarrollo de la red vial en estas áreas, beneficiando a miles de ciudadanos que se movilizan por estos dos departamentos.

Una de las noticias más destacadas es la aprobación de dos licitaciones vitales para el progreso de la infraestructura vial. El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, compartió con la comunidad risaraldense la noticia de la aprobación de estos proyectos. Se destinaron recursos por un valor impresionante de 223 mil 729 millones de pesos para la ejecución de la primera fase de la segunda calzada La Romelia – El Pollo, así como para los diseños de la segunda calzada Cerritos – La Virginia.

Unánimemente, se dio luz verde al proceso de licitación para la construcción de la segunda calzada en la vía La Romelia – El Pollo, que contará con una inversión destinada a la primera fase de 218.729 millones de pesos. En paralelo, se aprobó la asignación de 5.000 millones de pesos para dar inicio a los estudios y diseños de la segunda calzada entre Cerritos y La Virginia, una noticia especialmente esperanzadora para los residentes del occidente del departamento.

Una característica fundamental del proyecto Vías del Samán es su enfoque colaborativo y público, donde confluyen la Gobernación de Risaralda, la Gobernación del Valle del Cauca, INVIAS y Findeter. En este marco, se publicó recientemente la licitación para la mejora del acceso vial en el sector de Galicia en Pereira, un punto crítico que forma parte integral del proyecto y que será crucial para optimizar la conectividad en la zona.

Victor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda, quien acompañó al Gobernador en el comité, informó que Findeter desempeña un papel fundamental en la habilitación y aval de los empréstitos necesarios. La agilidad de este proceso permitirá que los recursos estén disponibles en un plazo estimado de 60 días, aproximadamente, garantizando la pronta materialización de estos ambiciosos proyectos viales.

Te puede interesar: Findeter abrirá convocatorias para contratar dos obras del Programa Vías del Samán

En el contexto del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán dio a conocer los emocionantes avances que este programa traerá consigo.

Con una inversión que supera los 118.000 millones de pesos, se dará inicio a obras cruciales que revitalizarán 347 kilómetros de carreteras en estas regiones.

Entre las intervenciones planificadas, destacan la rehabilitación de la calzada a La Victoria con una inversión de 5.000 millones de pesos, así como la inversión de 13.000 millones de pesos en un sector de la vía Panorama que quedó pendiente en la primera fase.

Así mismo, la mandataria indicó que se concretará la tan anhelada vía a Sotará, una ruta estratégica que conectará el aeropuerto de Santa Ana en Cartago, con una inversión de 100.000 millones de pesos.

Obras del programa Vías del Samán

  • La construcción de la intersección de Galicia y la Gestión Vial Integral (GVI) de los corredores Pereira – Cartago – La Victoria y Cerritos – La Virginia – Ansermanuevo, en los cuales se avanza en la etapa de revisión, actualización y ajuste de los estudios y diseños. A través de este contrato también se prestan los servicios de atención al usuario y a emergencias.
  • Los estudios y diseños para el mejoramiento integral del corredor Ansermanuevo – Cartago, por medio de cual se definirán los puntos críticos que se intervendrán conforme a los recursos disponibles.
  • Los estudios, diseños y construcción del puente definitivo entre la Unión y Roldanillo, en el que se invierten más $5.800 millones, así como el mantenimiento rutinario y la atención de emergencias en la vía Ansermanuevo – Mediacanoa.

En conclusión, el programa Vías del Samán se erige como un catalizador clave para el desarrollo vial en Risaralda y Valle del Cauca. La colaboración entre entidades gubernamentales y la rápida ejecución de proyectos demuestran un compromiso sólido hacia la mejora de la infraestructura y la conectividad en estas regiones. A medida que estos proyectos toman forma, la comunidad puede anticipar un futuro más accesible y próspero.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas