Norte del Valle

CVC adelanta visitas a las alcaldía del norte del Valle

El acompañamiento consiste en la programación de una serie de visitas para aclarar las competencias de las entidades.

Una de las principales prioridades de la CVC apunta a la optimización de la gestión ambiental en el territorio, de la mano de los actores sociales, con quienes adelantan acciones conjuntas en torno al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.

Dentro de esta iniciativa se destaca el acompañamiento a las administraciones municipales, cuyas respectivas dependencias, al igual que el despacho del alcalde, reciben la asesoría necesaria para la inclusión de los instrumentos de planificación ambiental en sus planes de desarrollo.

En el caso de la DAR Norte, dicho acompañamiento consiste en la programación de una serie de visitas para aclarar las competencias de las entidades, a fin de lograr una mayor articulación interinstitucional.

Las jornadas forman parte del programa «CVC en los municipios», orientado a lograr una plena descentralización corporativa, que a su vez garantice una mayor compenetración con las entidades territoriales, de cara a una mejor calidad ambiental.

Este programa ha contribuido a una excelente articulación con las alcaldías, gracias a que en las reuniones se abordan temas como los acueductos rurales, concesiones de agua, residuos sólidos, educación ambiental, ruido, gestión del riesgo y ordenamiento territorial, entre otros.

Para el alcalde de Argelia, Gildardo Restrepo López, «es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental en el departamento acude para brindarnos las herramientas necesarias, en aras de fortalecer la gestión ambiental en nuestros municipios».

Cabe señalar que Restrepo López ha sido ya miembro del Consejo Directivo de la Corporación y, por ende, conoce a cabalidad los beneficios de trabajar de manera mancomunada por objetivos que le apunten a la sostenibilidad local y regional.

Así lo mencionó Ricardo Andrés Herrera Porras, miembro del órgano de administración de la Corporación, en representación de las ONG, quien durante el encuentro aplaudió la importancia de estos acercamientos para fortalecer la gestión corporativa, en pro del ambiente vallecaucano.

Dicho pronunciamiento se llevó a cabo este miércoles, día en que se cumplió la jornada en su municipio, siendo éste ya el cuarto en lo que va corrido del año 2021, junto con Ulloa, El Cairo y Ansermanuevo; todo ello, en el marco de la jornada de reuniones de aprestamiento.

Te puede interesar: CVC entregó elementos para manejo de Fauna a policía de Cartago

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, agradeció el gran interés tanto del alcalde del «Palacio de la Cordillera» como de sus secretarios de despacho, quienes expresaron su total disposición para apoyar todas las iniciativas planteadas.

El directivo destacó, además, el compromiso de las otras administraciones que ya han sido visitadas, cuyos respectivos alcaldes han reiterado de manera vehemente su interés por trabajar de la mano de la autoridad ambiental.

«Como CVC asumimos con gran responsabilidad la labor de seguir estrechando los vínculos con las alcaldías, tal cual lo quiere nuestro director general, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, quien le apuesta a un trabajo articulado y más cerca de la gente», concluyó.

Fuentes consultadas
Comunicaciones CVC

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas