Norte del Valle

Reconstrucción de Bocatoma de Acueducto en Bolívar se logró con ayuda de la comunidad y CVC

El proyecto fue posible mediante el Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda).

El corregimiento La Herradura, en el municipio de Bolívar, celebra la exitosa reconstrucción de la bocatoma de su acueducto, gracias a los esfuerzos colaborativos de la comunidad y al apoyo de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca).

El proyecto fue posible mediante el Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda), que destaca el poder de la organización comunitaria y el trabajo en equipo.

«Tuvimos el privilegio de poder haber hecho parte de un Proceda el cual se desarrolló gracias a una necesidad sentida. La comunidad se organizó, estructuró de manera consciente un proyecto, nos lo socializó y dada su alta importancia, la Corporación decidió apostarle y apoyarlo, con recursos económicos y técnicos, con una asistencia integral desde la revisión y los diseños de la bocatoma hasta el proceso pedagógico con la comunidad, con los lideres comunitarios y con las instituciones», comentó Mónica Andrea Rivera, profesional especializada de la regional BRUT de la CVC.

Yurani López, presidenta de la Junta de Acción Comunal, recordó el impacto devastador de una creciente súbita que destruyó la infraestructura hace varios años, dejando al corregimiento dependiendo de una sola manguera para el suministro de agua.

«Se hizo la reconstrucción de la bocatoma porque hace cinco años hubo una borrasca y se llevó completamente todo. Entonces, estábamos pegados solamente de una manguera; eso era lo que suministraba agua a 130 casas del corregimiento en la parte de abajo. Nosotros estábamos haciendo un gran trabajo por medio de la CVC para lograr esta reconstrucción y hoy en día ya lo podemos ver terminado», dijo.

La comunidad, bajo el liderazgo de la Junta de Acción Comunal y la Junta de Acueducto, recolectó fondos mediante diversas actividades para iniciar el proyecto, un ejemplo destacado de empoderamiento y fuerte apego a su territorio.

Te puede interesar: Hospital de Cartago continuará con su propia UCI; estos son los motivos del cierre de UCIMED

«La respuesta de la comunidad ha sido muy bonita, no solamente porque se han empoderado del proceso, sino porque cada vez más quieren participar en ampliar el alcance que está tomando tanto la Junta del Acueducto como la Junta de Acción Comunal que están trabajando de manera articulada; son las dos cabezas que lideran los procesos de la transformación de las comunidades en la ruralidad», enfatizó la funcionaria.

Con la temporada seca acercándose, los habitantes de La Herradura se preparan para implementar medidas necesarias para preservar sus valiosos recursos hídricos y garantizar una distribución equitativa a todas las familias campesinas.

Lea también: CVC financiará Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en El Dovio

La exitosa colaboración entre la comunidad y la CVC en la reconstrucción de la bocatoma es un testimonio del potencial que surge cuando el cuidado del medio ambiente y el compromiso comunitario se unen. A medida que este proyecto se convierte en un ejemplo inspirador, también refuerza la importancia de iniciativas impulsadas por la comunidad para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

Fuentes consultadas
Comunicaciones CVC

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas