CaliValle del Cauca

Respaldo del gobierno Británico a la factibilidad del Tren de Cercanías

En una primera etapa del proyecto se invertirán alrededor de 15 mil millones de pesos.

En reunión virtual, funcionarios del Gobierno Británico, reiteraron su compromiso con los recursos para la fase de factibilidad del macroproyecto.

Un positivo balance dejó la reunión virtual con la participación del embajador de Gran Bretaña, Colín Martin-Reynolds y sus asesores, en la que, junto con la Gobernación del Valle, el Bloque Regional Parlamentario, Propacífico y representantes de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, analizaron los avances del Tren de Cercanías del Valle y se evidenció el compromiso de todos los actores con relación a los recursos para la fase de factibilidad del macroproyecto.

“Los recursos del Gobierno central, de los municipios involucrados y del departamento están asegurados y comprometidos. Podemos avanzar en una primera etapa dentro de la fase de factibilidad con los $5.000 millones que aportaremos los involucrados en el proyecto y los $10.000 millones del Gobierno británico“, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La mandataría explicó que posteriormente ya se podría avanzar en una segunda etapa con los recursos del Gobierno nacional.

Por su parte, Frank Ramírez Ordóñez, secretario de Infraestructura del Valle, señaló que en la reunión se establecieron acciones concretas para garantizar que este proyecto en su fase de factibilidad, cuente con los recursos que se han destinado por parte de Estado, los municipios, la región y el Gobierno británico.

“Con estas acciones esperamos que esta fase del proyecto se inicie de la mejor manera y sigamos adelante con este macroproyecto que mejorará la movilidad en una zona muy importante del Valle del Cauca”, agregó.

Te puede interesar: Terminal de Transporte de Pereira abre totalmente sus puertas

De acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), los estudios de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle tendrán un costo cercano a los $32.000 millones. “Entre la Gobernación del Valle y las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira destinaremos 5.000 millones este año, esperamos un aporte de $10.000 millones del Gobierno británico y el resto del Gobierno nacional”, aseguró el ingeniero Ramírez.

Se espera en una próxima reunión firmar un pacto con el Gobierno de Gran Bretaña, y de esta manera, iniciar en los próximos meses la primera fase de los estudios de factibilidad Tren de Cercanías del Valle, un proyecto que sigue marchando sobre rieles.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias