CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

“En el Valle del Cauca no hay cartel del COVID”: Secretaria de Salud

Según dijo un senador vallecaucano, pacientes muertos en Cali podrían estarse haciendo pasar por casos de Covid-19.

La funcionaria rechazó las declaraciones que dio el Senador Carlos Abraham Jiménez, quien dijo que las clínicas se podrían estar “amangualando” con funerarias.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, expresó su rechazo a las afirmaciones sobre un supuesto cartel de las UCI para la atención de pacientes con COVID-19, en la región.

Según el Senador Jimenez en entrevista con TuBarco.news, la situación que estaría sucediendo sería muy parecida a lo que ocurre con el SOAT.

Jimenez le dijo a ese medio de comunicación que, “hay una bolsa especial para Covid-19, les pagan más y les pagan mejor por paciente. Y esto puede estar generando un incentivo perverso a las clínicas, que estarían pasando pacientes por Covid-19 para que les paguen más rápido y mejor“.

Por lo que el senador espera que se investigue a fondo y se generen mejores procedimientos, porque no pueden estar los hospitales de baja y mediana complicidad vacíos, mientras las UCI de Cali nos dicen que están al 70%.

Sin embargo, la secretaria de salud departamental indicó que las camas de UCI, de alta complejidad, son administradas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y, hasta el momento, quien sostuvo que se desconocen estas denuncias de las que habla TuBarco.

Te puede interesar: Secretaria de Salud del Valle pide no creer en audio de supuesto sacerdote

Somos nosotros y a través de una consola de médicos los que asignamos las camas que están libres para las diferentes patologías y tenemos un número de camas muy importantes 457, que nosotros asignamos directamente. Los pacientes se clasifican según su gravedad, si tienen que ir a hospitalización o tienen que ir a una unidad de cuidados intensivos”, explicó Lesmes.

La funcionaria, aseguró que en el caso de una persona positiva para COVID la asignación de UCI tiene un proceso.

“Una persona que tiene un COVID que requiere hospitalización muy probablemente va a necesitar un respirador, las que se quedan en casa porque tienen síntomas leves no van a necesitar hospitalización y no los estamos llevando a hospitalizar, además los estamos atendiendo domiciliariamente para evitar los contagios”, indicó la médica Lesmes.

Te puede interesar: “Hemos actuado con responsabilidad”: Gobernadora del Valle frente a investigaciones

Por otra parte, “para el caso de alguien que tiene un COVID grave, necesita estar en un hospital que tenga una cama de alta complejidad y tenga adjunto una unidad de cuidados intensivos donde va a estar por lo menos 10 días en condiciones de altísima vulnerabilidad”, manifestó la funcionaria.

La Secretaria Departamental de Salud agregó que “es un absurdo pensar que subimos, cedamos y ponemos un respirador a una persona que clínicamente a través de las tomografías y los exámenes no lo requiera. Estamos cuidando la presencia de personas en cama, tratando de guardarlas para un número importante de personas que en la medida que esto vaya pasando, vamos a necesitar cada vez más porque van a ser más las personas que están gravemente enfermas”.

Desde el Centro Regular de Urgencias (CRUE) hacemos una atención directa con el prestador primario para poder clasificar el paciente y asignar la cama, así que difícilmente habría un cartel de camas en el departamento del Valle”, concluyó María Cristina Lesmes.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar