NacionalSalud

Estado de emergencia y aislamiento obligatorio para adultos mayores de 70 años

Por decreto, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares

El presidente Iván Duque, ordenó el aislamiento obligatorio de las personas de mayores de 70 años, desde este 20 de marzo

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia de conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución política”, dijo Duque en una alocución al país.

Duque, declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya deja 75 personas contagiadas en el país, por lo que ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo.

Según dijo el mandatario, durante ese periodo “todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

Te puede interesar:

¿Quiénes son más vulnerables al nuevo Coronavirus COVID-19?

Medidas en Colombia para extranjeros e instituciones educativas

Congelan tarifas del servicio de agua en Colombia por Coronavirus

“He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente (…) También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares”, aseguró el presidente.

“La gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad”, dijo el presidente.

El Gobierno también ordenó en los últimos días la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

También canceló todos los eventos públicos de más de 50 personas, el tránsito de cruceros por el país y cerró las fronteras con los países vecinos.

Fallecido en Cartagena

Respecto al fallecimiento de un ciudadano de 58 años con sospecha de enfermedad por Coronavirus, ocurrida el 16 de marzo en Cartagena, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado los resultados de la investigación.

El taxista quien habría transportado a turistas italianos, padecía de hipertensión y diabetes no tratados. Así mismo, en el comunicado relata que los resultados de los exámenes de este paciente arrojaron negativo para Coronavirus.

Sin embargo, la hermana del taxista, quien lo cuidaba durante su estado, si dio positivo por COVID-19.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
EFEMinisterio de Salud
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar