ArmeniaCartagoManizalesNorte del VallePereiraSalud

MinSalud eliminó protocolos para el COVID-19; toma de temperatura, desinfección de calzado y registro

El Ministerio de Salud eliminó los protocolos como la toma de temperatura, registro y desinfección de calzado, pero mantiene el uso constante del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Desde este 1 de marzo, las administraciones locales y departamental, se acogen a la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021 que modifica parcialmente la 666 de 2020, la cual elimina varios protocolos para la mitigación del contagio de COVID-19.

Esta actualización se da luego de analizar estudios científicos en los que se determinó que la toma de la temperatura en los lugares públicos, los listados de ingreso, los tapetes para la desinfección del calzado al ingresar a los recintos no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus, razón por la cual se eliminan de los protocolos.

Sin embargo, las medidas generales que han demostrado mayor efectividad durante la crisis sanitaria para la contención de la transmisión del coronavirus, figuran el distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la adecuada ventilación de los espacios siguen siendo las más eficaces según indicó el Ministerio.

Así mismo, el gobierno de Pereira recomienda el uso del tapabocas dentro del hogar cuando hay sospecha o caso positivo de uno de los integrantes de la vivienda.

«Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se recomienda la utilización en el hogar cuando se cuente con sospecha o algún caso positivo de los integrantes del núcleo familiar», explicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Dentro de las nuevas recomendaciones frente al tapabocas se destaca:

  • Personas mayores y con comorbilidades deben usar tapabocas quirúrgicos en lo posible.
  • El tapabocas se puede usar 8 horas continuas siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo.
  • El tapabocas no se debe reutilizar.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

  • El distanciamiento social continúa siendo una de las medidas que mayor peso tiene en la prevención del contagio y se reitera en la nueva resolución.
  • Una de las medidas adicionales que aconseja el Ministerio es disponer de dos metros de distancia entre las sillas en los espacios de almuerzo o refrigerios.
  • Lavado de manos. Además de las recomendaciones expuestas en la resolución anterior, se recomienda lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para la toma de la huella dactilar.
  • Como recomendación se mantiene además la desinfección de espacios, limpieza y desinfección de elementos de uso frecuente y disposición adecuada de los residuos resultantes de las actividades desarrolladas.

«Si bien en ambas resoluciones se evidencia responsabilidad de las ARL Aseguradoras de Riesgos Laborales, en la última se describe con mayor énfasis la necesidad de involucrarlos y que desde estos se reciba el apoyo en las empresas para el desarrollo de protocolos de bioseguridad efectivos para la prevención del contagio», indicó la Secretaria de Salud de Pereira.

Recomendaciones para el ámbito laboral

Es importante además continuar con las acciones preventivas en el ámbito laboral, definidas según el objeto del servicio prestado y el desarrollo de las actividades.

Además, es necesario garantizar la inclusión del 100% de talento humano que desarrolle actividades dentro de las organizaciones (practicantes, funcionarios o contratista), en las medidas preventivas, así como la entrega de elementos de protección personal definidos.

“Queremos recordar la necesidad de contar con el control del estado de salud de talento humano, el cual incluye indagar acerca de signos sugestivos de Covid y el reporte de temperatura, así mismo la activación de rutas Covid con las EAPB en caso de evidenciar un caso sospechoso”, puntualizó la líder de Salud Municipal.

Te puede interesar: Inició vacunación en Risaralda para mayores de 80 años con CoronaVac

Medidas que se deben adoptar por parte de los habitantes

  1. Uso permanente y adecuado del tapabocas fuera de su hogar
  2. Garantice el distanciamiento social con una distancia de mínimo 2 metros
  3. No salga de casa si no es necesario que lo haga
  4. Evite las aglomeraciones, esto implica reuniones familiares, sociales y laborales donde no se garantice el distanciamiento social.
  5. Lávese las manos frecuentemente
  6. Limpie y desinfecte su hogar y sitios de trabajo antes de iniciar sus labores y al finalizar, si considera necesario hacerlo más veces por el desarrollo de las actividades lo debe hacer.
  7. Disponga de una persona del núcleo familiar para las diligencias y compras, esto minimiza el riesgo de contagio.
  8. Si es mayor de 70 años o en casa hay personas mayores de 70 años o con enfermedades de riesgo, evite salir o que salgan de casa. Solo cuando sea necesario e indispensable.
  9. Recuerde que debemos promover las medidas en niños y jóvenes, esto evita que se contagien y contagien a los miembros del hogar.
  10. Cuando evidencie que alguien incumple con las medidas mínimas, pídale que lo haga, así podemos cuidarnos y cuidar a los demás.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas