CaliCartagoNorte del ValleSalud

Prevención del Dengue: Llamado urgente a fortalecer medidas en el hogar

Durante las primeras dos semanas de enero, el departamento ya registra 900 casos y ocho fallecimientos relacionados con el dengue.

La Secretaría de Salud del Valle emite un llamado apremiante a la ciudadanía para fortalecer las medidas preventivas en casa y así controlar la propagación del zancudo Aedes Aegypti, vector del Dengue. Ante los cambios de temperatura, estos insectos encuentran condiciones óptimas para reproducirse, y es imperativo tomar medidas para evitar criaderos.

La epidemia del dengue se mantiene desde marzo del año pasado, y las autoridades de salud advierten que diciembre, enero y febrero del 2024 serán meses críticos. Durante las primeras dos semanas de enero, el departamento ya registra 900 casos y ocho fallecimientos relacionados con el dengue, subrayando la gravedad de la situación.

Al respecto, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud, destaca la importancia de acciones específicas para prevenir la propagación del Aedes Aegypti. Evitar el estancamiento de agua y utilizar repelentes son medidas fundamentales. Asimismo, se recomienda el uso de anjeos, especialmente en hogares con niños y adultos mayores, para reducir las posibilidades de contagio.

«Recuerden que esta enfermedad la transmite un zancudo que tiene las patas rayadas, que se acomoda en 1.50 metros de la pared medidos desde el piso, y que tiene como hábito picar en la noche, pero si la zancuda necesita poner huevos, va a picar a cualquier hora, y por supuesto, que se reproduce en el agua limpia, especialmente en los días calurosos», detalla la funcionaria departamental.

Te puede interesar: Liberan últimos zancudos en Yumbo de la estrategia Wolbachia para combatir el Dengue

Síntomas del Dengue

Es esencial diferenciar los síntomas del dengue de otras enfermedades como el COVID-19 e infecciones respiratorias agudas.

Mientras el COVID-19 y las enfermedades respiratorias presentan signos respiratorios como secreción nasal, dolor de garganta y malestares en el sistema respiratorio, el dengue se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cansancio y en casos graves con sangrado.

Ante el aumento de casos y la crítica situación epidemiológica, la colaboración ciudadana y la implementación de estas medidas en los hogares son clave para controlar la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas