DosquebradasPereiraSalud

Risaralda inicia la etapa de Contención en toda su red de salud

Hacen un llamado a la calma, a la prudencia y al autocuidado

La Secretaría de Salud de Risaralda inició la etapa de contención del CoVid-19, tras la confirmación de casos en Colombia

Frente a la introducción del Coronavirus CoVid-19 a Colombia, la Secretaría de Salud de Risaralda pasó de la etapa de Preparación a la etapa de Contención, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, para la detección y manejo de casos por los prestadores de servicios de salud.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se hace un llamado a la calma, a la prudencia y al autocuidado; resaltando que, en este momento, los casos sospechosos para el Covid-19 son de los viajeros que llegan al territorio de un país, o hayan visitado esos destinos internacionales en los últimos 14 días, donde hay trasmisión persona a persona y que presenten signos y síntomas como fiebre subjetiva, tos o dificultad para respirar.

Tras los casos confirmados por Coronavirus en Colombia “Las directrices del Ministerio de Salud y el INS es continuar con la prevención, es muy importante el lavado de manos, evitemos saludarnos de mano, beso y abrazos; además, cuidar mucho a las personas mayores de 70 años“, aseguró Sandra Gómez, Secretaria de Salud de Risaralda.

Te puede interesar: En el Valle harán seguimiento a posibles casos de Coronavirus a través de línea de atención

Recomendaciones

Para reducir la exposición a distintas enfermedades como lo es la Infección Respiratoria Aguda, así como su transmisión están:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón; por el un tiempo prolongado no inferior a 30 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y deséchelo inmediatamente; además, lávese las manos.
  • Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos y use el tapabocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • El autocuidado es importante, por eso si siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura dos veces al día y comunicarse con su prestador de salud.

Tenga en cuenta los signos y síntomas clínicos del nuevo Coronavirus pueden ser leves, moderados o graves; y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas.

Si presenta alguno de los siguientes síntomas, después de viajar de un destino internacional donde hay contagios, debe consultar los servicios de salud y hacérselo saber al personal de salud:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37.5° y por más de tres días.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Secreciones nasales.
  • Malestar general.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar