RisaraldaSalud

Risaralda líder en donación de órganos y tejidos

Con una tasa de 12 donantes por millón de habitantes, mientras el promedio nacional es de 8.6 por millón, el departamento se encuentra en los primeros lugares de donación de órganos y tejidos del país.

En Risaralda, en el mes de febrero, se celebra el día departamental de donación de órganos de tejidos y buscando salvar vidas la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud trabaja para que más risaraldenses con una decisión que pueda beneficiar muchos pacientes.

De acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad, que solo pueden ser realizados en instituciones que cuenten con infraestructura, tecnología y personal entrenado específicamente en esa área, desvirtuando así los mitos que se presentan frente a la donación de órganos.

Según la coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Risaralda, Quindío y Norte Del Valle, Sandra Vanessa Gómez; el territorio se encuentra preparado para tener la primera institución que haga trasplante de órganos y tejidos en esta región del país.

“No tenemos un grupo de trasplantes, no tenemos una lista de espera de pacientes que necesiten trasplantes; hay dos instituciones grandes que nos dicen que, tenemos 850 pacientes dializándose y que tienen que viajar 3 veces a la semana a conectarse a una máquina a que le saquen la sangre, la filtren y la vuelvan a ingresar a su cuerpo; son pacientes con enfermedad renal terminal, de esos aproximadamente el 70 % podrían ser pacientes trasplantados”, aseguró la doctora Gómez.

Te puede interesar: Alerta en Risaralda por dos personas fallecidas contagiadas con Dengue

Para ser donante, lo único que se debe hacer de acuerdo a la Ley 1805 de 2016 es manifestarle a la familia la decisión de donar, esto permitirá que en el momento de fallecimiento la familia pueda exponerse a esta decisión y no oponerse a la donación.

“La Ley dice que todos los colombianos somos donantes y que la familia no se podrá oponer, si en vida no se dejó un documento que diga que yo no quiero ser donante, así el coordinador de trasplante lo que hace es que consulta ante el Instituto Nacional de Salud y, si no hay un documento de oposición a la donación de órganos, se procede a tomarse esos órganos y tejidos”, asegura la Coordinadora de Donación y Trasplantes de esta región del país.

Todos los órganos son solicitados actualmente, en el caso de los riñones se puede hacer la diálisis mientras se hace el trasplante; sin embargo, otros órganos como el corazón, el hígado o los pulmones no se tiene una terapia alternativa para seguir viviendo, “el paciente entra en algo que se llama Urgencia Cero, que si el paciente no lo trasplantan en un lapso de 48 horas, este paciente va a fallecer; por eso las listas de espera de pulmón, corazón e hígado son listas de espera muy cortas”; concluyó la doctora Gómez.
 
Además, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental; invita a los risaraldenses para que expresen a su familia la decisión de donar, ya que un solo donante puede beneficiar hasta a 50 receptores y son 50 vidas que se pueden salvar.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar