Viernes, 23 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Fiestas de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Observación de aves
  • Cartagüeña de Aseo Total

Medidas para prevenir delitos informáticos en jóvenes de instituciones educativas del Valle

Publicado: Viernes, 19 de mayo de 2017  |  12:54 am

La iniciativa contempla el trabajo intersectorial en donde de manera articulada se encargan de velar para que los ciudadanos, en especial los jóvenes, tomen conciencia de cómo utilizar en forma adecuada el internet.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 MAY 2017 - 12:54 am

Ante los riesgos que presenta el internet actualmente y para combatir los delitos informáticos que asedian a la población de infancia y adolescencia, el Gobierno departamental pondrá en marcha una estrategia para que estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Valle, hagan uso responsable y adecuado del internet y así garantizar su seguridad ante los riesgos que presenta esta herramienta tecnológica.

La iniciativa contempla el trabajo intersectorial en donde tienen asiento las secretarías de Educación y Salud, el Departamento Administrativo de las TIC, y la Policía Metropolitana quienes de manera articulada se están encargando de velar para que los ciudadanos, en especial los jóvenes, tomen conciencia de cómo utilizar en forma adecuada el internet y lo que se desprende de esta red informática.

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, explicó que, “entre las acciones para combatir los delitos informáticos, se adelantarán foros para llegar tanto a padres de familia como a estudiantes, rectores, y directores de las instituciones educativas. 

De igual manera, con la participación de la Policía y el apoyo del ICBF y la Secretaría de Salud del Valle, se realizarán jornadas educativas con el acompañamiento de los orientadores psicosociales para llegar a los jóvenes con apoyo psicológico y sensibilizarlos en el manejo adecuado de estos equipos tecnológicos”.

Otra acción para mitigar estas situaciones, consiste en la solicitud a los rectores de los establecimientos educativos para que adapten los manuales de convivencia a las necesidades actuales, de tal manera que permitan limitar el uso de los teléfonos inteligentes durante el tiempo de clase.

A su turno, el ingeniero Frank Ramírez, director del Departamento Administrativo de las TIC, sostuvo que se debe enseñar a quienes conforman la comunidad educativa cómo hoy se enfrentan riesgos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, entre otros, y “muchos de los riesgos que se presentan a través del internet para estar atentos y prestos a que con estrategias podamos combatir estos delitos”.

El departamento de las TIC aportará con la formación a todos los niveles, desde docentes hasta estudiantes a fin de enseñar los usos y riesgos que trae el internet, como las páginas con contenido malicioso que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas.

Restricción de páginas y dispositivos

De la misma manera, “estamos trabajando para implementar algunas condiciones tecnológicas, para que en conjunto con los operadores se puedan restringir ciertas páginas que no deben poderse acceder por niños y jóvenes de las instituciones educativas”, dijo Ramírez.

Así mismo, serán instaurados unos marcos normativos en donde se establecerá el uso de la tecnología en el aula; el uso de dispositivos como tabletas, computadores y teléfonos inteligentes, deberán ser utilizados exclusivamente para el desarrollo de las actividades en los salones de clase, “y que no sean para otros usos. Este ejercicio de apropiación es para que cada una de las personas que los utilicen sepan que lo hacen responsablemente”.

Finalmente, el Ministerio de las TIC se convierte en un aliado para estas acciones que implementará el gobierno departamental, mediante el programa ‘En Tic confío’, que con sus embajadores regionales llegarán a todos los municipios a fin de concientizar a jóvenes, padres de familia y comunidad en general sobre la estrategia del uso responsable de internet, por medio de charlas y talleres.

La Policía también juega un rol importante en esta iniciativa, pues mediante un grupo especializado en esta temática se está haciendo un acompañamiento en los diferentes municipios del departamento para sensibilizar a la comunidad en general.

“Este grupo brinda asesoría y capacitación a todo el personal como los docentes, alumnos, padres de familia y los invita de manera preventiva a que informen cualquier situación sospechosa que se presente con niños o jóvenes”, señaló el capitán Édison Fernando Reyes, jefe de telemática de la Policía Valle.

Autor:
Anuncio
Anuncio