Nacional

Ecodemocracia en busca de organizaciones civiles dispuestas a participar

Ecodemocracia en busca de organizaciones civiles dispuestas a participar CiudadRegion.com | Cartago | 12 FEB 2014 – 2:52 pm

A partir del 3 de febrero, tanto los ciudadanos como los candidatos al Congreso de la República tienen una opción para cambiar la política y participación en Colombia. Ecodemocracia (www.Ecodemocracia.co) inauguró su plataforma virtual, en la cual organizaciones civiles y ciudadanos de a pie puede sugerir iniciativas legislativas y pueden votarlas en línea, una vez estas tengan un número determinado de apoyo será el candidato el cual se somete a nuestro decálogo quien lleve la propuesta y vote por esta en las plenarias del Congreso.

La plataforma de Ecodemocracia está inspirada en modelos de democracia directa y digital, cuyo mayor proyecto en Latinoamérica tuvo lugar en Buenos Aires, con la conformación del Partido de la Red. Los miembros de Ecodemocracia, sin embargo, no son un partido político, y por eso durante los últimos meses, han invitado a través de las redes sociales, a los representantes a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, a que se acojan a las decisiones de la ciudadanía a través de su plataforma.

Aun cuando para Colombia, el concepto de la democracia directa, deliberativa, participativa y electrónica, sea aún un espacio sin explorar, los casos institucionales en los que se inspira Ecodemocracia, se basan en experiencias que ya están en funcionamiento en países como Finlandia, Suecia, Letonia, Checoslovaquia, Austria o Alemania, entre otros.

Para la organización, la democracia es una construcción que se hace desde la ciudadanía, que en muchas ocasiones no está mediado por las instituciones formales, y que al contrario se ve opacada por la acción de actores políticos que concentran poder. Según la organización, para que la democracia funcione, es necesario generar canales de diálogo entre los individuos, que les permitan a ellos, y no a actores con poder, tomar las decisiones que les conciernen como ciudadanos, sin la mediación exagerada de otro tipo de instituciones o personas.

En nuestra página de Facebook, en menos de tres meses, hemos logrado incorporar más de 7,350 personas

Durante los últimos meses, Ecodemocracia ha venido invitando a las redes sociales a todos los candidatos al Congreso de la República, sin importar su filiación política, para que hagan posible que en Colombia exista una transición, sin embargo, hasta ahora ninguno se ha acercado para someterse al decálogo y lograr un cambio hacia formas de democracia avanzada.

En nuestra página de Facebook, en menos de tres meses, hemos logrado incorporar más de 7,350 personas a lo largo del país, que creen que en Colombia una transición hacia otras formas de democracia es posible. La organización propone que los candidatos al Congreso, además de someterse en las corporaciones a seguir las decisiones de la ciudadanía, se acoja a un decálogo operativo, que contempla además, que los miembros a corporaciones de Ecodemocracia no pueden devengar más de 10 salarios mínimos, o que deben reportar sus estados financieros mensuales, como en casos que ya se presentan en democracias como la de Suecia.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas