ArmeniaQuindío

Significativa reducción de la sífilis congénita en Armenia en el año 2013

Significativa reducción de la sífilis congénita en Armenia en el año 2013 Nayibi Toro Palomino | Armenia | 08 ENE 2014 – 7:06 am

Sífilis congénita es una de las enfermedades que mayor discapacidad genera en los niños recién nacidos en Colombia. Durante el año 2011 se presentaron 30 casos de sífilis congénita, en el año 2012 se logró reducción a 8 casos y en el año 2013 se redujeron a 4 los casos confirmados. En dos años se logró pasar de una tasa de 10 niños con sífilis congénita por cada 1.000 nacidos vivos a 1,3 niños enfermos por cada 1.000 nacidos vivos.

Los casos sucedidos en el 2013 tienen dentro de su historia componentes de consumo de psicoactivos, trabajo sexual y situación de calle.

La significativa reducción se debe al trabajo articulado de vigilancia epidemiológica e intervención con tratamiento y seguimiento a casos, realizado desde la Secretaría de Salud con la concurrencia de cada una de las EPS, clínicas y hospitales de la ciudad.

La sífilis congénita fue establecida como prioridad en salud pública

La sífilis congénita fue establecida como prioridad en salud pública y para el efecto se planificó la detección y el seguimiento a las madres gestantes, buscando evitar que los recién nacidos lleguen al mundo infectados con sífilis. La búsqueda de la garantía del acceso a servicios de salud oportunos y con calidad para las madres gestantes, fue una constante promovida por la Secretaría de Salud. Hoy deseamos compartir con la comunidad y con todas las EPS e IPs el logro de este buen resultado para la salud pública.

Al tiempo se hace un llamado para el 2014, a la población en general para examinarse para detectar la sífilis y realizar tratamiento completo y oportuno para evitar que las madres gestantes se infecten y también los recién nacidos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas