Pereira

150 mil usuarios tendrían vulnerado el derecho a la salud por suspensión del plan de desarrollo

150 mil usuarios tendrían vulnerado el derecho a la salud por suspensión del plan de desarrollo CiudadRegion.com | Cartago | 17 JUL 2015 – 8:13 am

Así lo afirmó Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud de la Alcaldía de Pereira, quien dijo que debido a la suspensión del Plan de Desarrollo se está violentando al derecho a la salud de 150 mil usuarios que están en el régimen subsidiado y población no afiliada.

“La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud gira los recursos del régimen subsidiado y de población no afiliada a quienes las EPS les tienen que garantizar el servicio pero en estos momentos la Administración Municipal no tiene como girar estos recursos, ya que por asignación de recursos del Gobierno Nacional se tiene un CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) inicial pero la facturación se hace mes a mes de acuerdo al listado de la población elegible que envía el Fosyga al municipio”, expresó, Trejos Hernández.

sino le llega dinero a las EPS por supuesto no le va llegar a las IPS y va a disminuir la calidad de la prestación de servicios

Agregó el titular de este despacho que “sino le llega dinero a las EPS por supuesto no le va llegar a las IPS y va a disminuir la calidad de la prestación de servicios en cuanto a recurso humano e insumos especialmente la ESE Salud Pereira e IPS”.

Otros programas de la Secretaría de Salud que están afectados es la política de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, debido a que no se le puede dar inicio.

Igualmente, la estrategia de Atención Primaria en Salud –Enfasys- de entornos de familias saludables y solidarias donde se atienden 25 mil familias para la gestión del riesgo, donde se deberán suspender el contrato, porque no hay forma de hacer una nueva contratación o adición.

Y por último, en Salud Oral se ha planteado el índice DOP (dientes cariados y obturados o perdidos para toda la población) que permitirá tener una línea de base para trazar las políticas para el nuevo Plan Decenal de Salud Pública, estudio enmarcado para realizarse a través del Plan de Desarrollo.

Dato

Según la Ley 715 los recursos del Sistema General de Participación son inversión, los cuales llegan al rubro de la misma naturaleza del presupuesto de gastos del municipio, por lo tanto no se puede generar el compromiso presupuestal para los pagos mensuales debido a que los mismos se sustenta en el Plan de Desarrollo, que actualmente se encuentra suspendido.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas