Pereira

“El POT está proyectado a 50 años y para las futuras generaciones”: Alcalde de Pereira

“El POT está proyectado a 50 años y para las futuras generaciones”: Alcalde de Pereira CiudadRegion.com | Cartago | 18 SEP 2015 – 7:21 am

Luego de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la sesión del Concejo de Pereira, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta anunció en rueda de prensa que este entra en proceso de revisión, para así ser decretado y de inmediato entrará en vigencia.

El mandatario de los pereiranos en compañía del secretario de Planeación, Carlos Arturo Caro y el equipo de trabajo que desarrollo el documento, destacó el ámbito ambiental, que es base para el desarrollo y abastecimiento de las futuras generaciones, y un nuevo modelo de ocupación del territorio.

“El POT privilegia lo social, lo público y lo humano y protege los bienes recuperando más de 5000 hectáreas, protegiendo humedales, cuencas hídricas; teniendo en cuenta la variabilidad climática que ya es un hecho, además no amplia el perímetro urbano y potencia lo rural en productividad y en los procesos agroindustriales”, expresó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

El mandatario también explicó que el POT ayudará a mejorar la movilidad la inclusión de 323 kilómetros de ciclorrutas articuladas al sistema integrado de transporte público; una red de andenes y zonas de prioridad peatonal, además de las zonas estratégicas para el desarrollo de parqueaderos.

“En espacio público, se incluyeron 230 parques urbanos, cinco parques en suelo de expansión, nueve grandes parques en suelo rural que suman aproximadamente 800 hectáreas, además del aprovechamiento de los suelos de protección, integrando los ríos Otún y Consota como elementos principales de los procesos de resignificación de la ciudad”, acotó el alcalde.

Por último, el burgomaestre se pondrá en marcha la Estrategia de turismo que acompaña la declaratoria del paisaje cultural cafetero permitiendo el fortalecimiento de este sector de la economía. “Como siempre pensamos en el bien común, contamos con la ubicación de las zonas de renovación urbana, donde se priorizan las áreas que cuentan con mayores conflictos sociales, ambientales y urbanísticos, proponiendo intervenciones que ayuden a subsanar los desequilibrios territoriales de estos”, explicó el mandatario.

Por su parte, Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación Municipal dijo al respecto: “esto es un paso histórico, la ciudad está recuperando parte de su territorio real, para la sostenibilidad de las próximas generaciones, en términos ambientales este POT está proyectado a 50 años, en términos estratégicos al 2032 y en términos legales al 2027”.

Asimismo, Mónica Paola Saldarriaga, subsecretaria de Ordenamiento Territorial dijo que “el logro principal es poder dar paso al cuidado del medio ambiente, una ciudad no puede pensar que tiene límites ambientales, se debe reservar las fronteras ambientales, cuidar el recurso hídrico sin ir en contravía del desarrollo de la ciudad, por eso nos encargamos de garantizar que la actividad inmobiliaria y constructora pueda funcionar con el suelo que se dejó habilitado”.

Así Pereira puede llegar a ser un territorio equilibrado, inteligente, que valora su diversidad, propicia el bienestar social, la cultura ciudadana y la igualdad de sus habitantes; que respeta su identidad y patrimonio cultural sobre la base de un ejercicio de gobernabilidad transparente, participativa e incluyente.

Puntos principales del POT

Reducción del suelo suburbano.
Identificación de las zonas de riesgo.
Ordenamiento rural integral.
Movilidad en suelo rural y el suelo urbano.
Espacio Público.
Zonas de renovación urbana.
Vivienda.
Equipamientos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas