JusticiaRisaralda

Soldados que violaron a niña Embera en Risaralda fueron condenados

Los uniformados condenados aceptaron su responsabilidad en los hechos ocurridos en junio de 2020.

Los uniformados ya habían sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación.

Un juez condenó a siete militares a penas de 8 y 16 años, al ser hallados responsables de los delitos de acceso carnal violento de una niña indígena Emberá de 12 años de edad, en hechos ocurridos hace un año en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda.

«Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados regulares del Ejército Nacional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía, Risaralda, condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años de cárcel», informó la Fiscalía General.

De acuerdo a las autoridades, los militares violaron y retuvieron a la menor de edad, cuando prestaban labores de vigilancia en zona rural de Risaralda.

El comunicado del ente acusador agrega que: “Se trata de Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth (cómplice), quienes estaban de Artillería San Mateo con sede en Pereira”.

Hay que decir que los uniformados condenados por estos hechos permanecen privados de la libertad desde junio de 2020, cuando fueron capturados en Pereira.

Como se sabe, sobre estos mismos hechos, la Procuraduría también había proferido un fallo condenatorio disciplinario contra estos soldados investigados por la violación y retención de la menor de edad.

El Ministerio Público los destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, por la violación y secuestro de la menor de edad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas