Risaralda

Vía libre a la construcción de la nueva Cárcel para Pereira

Vía libre a la construcción de la nueva Cárcel para Pereira CiudadRegion.com | Cartago | 02 DIC 2013 – 11:27 am

La Gobernación entregó al INPEC un predio rural en el sector de La Honda para esa obra

Con la aprobación de una ordenanza que facultó a la Gobernación de Risaralda para cederle al INPEC un lote de terreno en el sector rural, la Asamblea Departamental le dio vía libre hoy al proyecto de construcción de la nueva cárcel de mediana seguridad para Pereira.

Se trata del predio El Pílamo, situado en la vereda La Honda del corregimiento de Combia, en donde antiguamente funcionó el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Sericultura y cuya propiedad estaba encabeza de la Promotora de Vivienda de Risaralda. Dado que este inmueble no podía ser destinado para programas habitacionales, la Promotora devolvió su propiedad a la Gobernación, la que a su vez lo entregará en comodato para el nuevo centro penitenciario.

El predio El Pílamo tiene una extensión de 20 hectáreas, las que resultan suficientes para construir una cárcel con todas las especificaciones locativas que permitan iniciar un proceso de verdadera resocialización de los internos. Actualmente en la Cárcel La 40, ubicada en pleno centro de la ciudad, con una capacidad para 650 reclusos está albergando alrededor de 1.650, lo que implica un alto nivel de hacinamiento y de salubridad.

Tras indicar que Risaralda está ad portas de recibir una inversión cercana a los $60.000 millones en la construcción de la cárcel, el Gobernador dijo que con ello “no sólo se solucionará el preocupante hacinamiento y la grave crisis de irrespeto de los derechos humanos en la antigua cárcel La 40, sino que se le dará un destino útil a un bien inmueble rural que por sus condiciones y por las regulaciones legales vigentes no podía utilizarse para el desarrollo de programas habitacionales”.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas