CartagoPereira

Adjudican componente eléctrico de Emcartago a Empresa de Energía de Pereira

Enerpereira invertirá más de $80 mil millones de pesos.

El proceso de adjudicación que se llevaría a cabo el viernes 7 de febrero, se realizó este miércoles.

Después de una intervención de seis años de la Superservicios a Emcartago, se anunció públicamente la elección de la empresa que se encargará de operar, comercializar y distribuir el servicio de energía en la ciudad de Cartago por los próximos 20 años.

La noticia fue dada a conocer en una acalorada rueda de prensa, presidida por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la superintendencia, Lucía Hernández Restrepo, así como el agente especial de Emcartago, Jhon Jairo Villa, además de representantes de Enerpereira.

Te puede interesar: Alcalde de Cartago anunció que construirá el Terminal de Transportes

Hay que recordar, que la Superservicios durante todo el proceso de intervención, ha estado buscando una solución que permita a las Empresas municipales de Cartago conservar la propiedad de los activos, pero garantizando la operación del componente eléctrico, el cual ha presentado fallas debido a la falta de recursos para mejorar el servicio.

Por esta razón, la entidad inició un proceso licitatorio para elegir un aliado estratégico que manejara el componente eléctrico de la empresa de servicios públicos y así garantizar la calidad del servicio ofrecido a los cartagüeños.

Luego del cierre del proceso de recepción de ofertas, solo hubo un oferente. La única propuesta recibida fue de la empresa de Energía de Pereira, la cual fue analizada por el comité evaluador, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos jurídicos, técnicos y financieros.

Una vez terminado el análisis, la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P. se convirtió en el nuevo aliado estratégico que operará el servicio de energía, en el marco de la solución empresarial definida para las Empresas Municipales de Cartago, en intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Te puede interesar: En Cartago se realizaría estudio para preservar el patrimonio histórico de la ciudad

Sin embargo, durante la rueda de prensa se presentaron múltiples inquietudes, por parte de trabajadores de la empresa, concejales y periodistas. Julio César Flórez, miembro del sindicato de trabajadores de Emcartago, se mostró preocupado y un poco alterado, por la poca claridad que se tiene por el futuro de la empresa y de los trabajadores.

De acuerdo a la funcionaria, “el contrato que se acaba de adjudicar no compromete los activos de Emcartago”, sin embargo, indicó que la operación del componente de energía no era autosostenible, por lo que iba a afectar tarde o temprano el componente de acueducto y alcantarillado.

En cuanto al pasivo pensional, agregó, “La tranquilidad que queremos darle a los pensionados de Emcartago, es que este componente está considerado en el flujo financiero”.

Asimismo, Yaneth Quintero, presidente del Concejo Municipal, realizó una intervención donde preguntó a la Superintendente por la modificación del cronograma justo un día después de aprobar en el recinto una tutela que se radicaría este miércoles, con el fin de frenar este proceso.

Avendaño, manifestó que debido a que no había ningún documento que subsanar, facilitó que los tiempos se cumplieran antes de tiempo, por lo que el mismo viernes, el agente especial sacó una adenda al reglamento, que permitió modificar la fecha de adjudicación.

De acuerdo a lo anterior, la superintendente dejó claro que la decisión tomada un día anterior por los concejales no tuvo nada que ver en la modificación del cronograma para formalizar la adjudicación.

Quintero también insistió en que se debería garantizar como mínimo el 90% del personal cartagüeño, y no un 60% como lo propuso la Empresa de Energía de Pereira.

Entre tanto, el alcalde de los cartagüeños, Víctor Álvarez, realizó una propuesta a la superintendente para proyectar una mesa en conjunto donde se puedan recibir las inquietudes y se puedan dar soluciones.

El burgomaestre indicó que lo ideal es que hayan otros actores en esta mesa, tales como representantes de la Administración Municipal, Concejo Municipal, Sindicato, Frente Unido por Cartago, Veedurías ciudadanas, y demás entidades que quieran participar del proceso.

Así pues, la Superintendente de Servicios Públicos, indicó que “con la adjudicación de la operación del servicio de energía eléctrica, la Empresa de Energía de Pereira asumirá la prestación a más de 45 mil suscriptores (cerca de 142 mil habitantes) en el municipio de Cartago”.

Aseguró que, Enerpereira deberá hacer inversiones por $86.000 millones para el mejoramiento de la calidad del servicio, expansión de redes, nuevos planes de comercialización, gestión de activos y recuperación de pérdidas.

Es importante mencionar que la Empresa de Energía de Pereira tendrá unas obligaciones financieras con Emcartago, que contará con un flujo anual de recursos.

La superintendente finalmente señaló que “el proceso de intervención continuará hasta tanto se garanticen las inversiones requeridas y otras acciones necesarias para atender los pasivos de la empresa, y dar por superadas las causales de intervención.”

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas