CartagoDosquebradasNorte del VallePereira

INVÍAS socializó en Cartago obras de infraestructura vial que se financiarán con recursos del Peaje de Cerritos II

El alcalde de Cartago, destacó dos grandes obras para Cartago y el Norte del Valle.

Obras como la doble calzada La Romelia – El Pollo y la Variante Cerritos – La Virginia, vía Sotará y Flor de Damas, entre otras, ahora están más cerca de ser una realidad, bajo un modelo de estructuración pública con Invías y Gobernaciones del Valle y Risaralda.

En la reunión que realizó INVIAS en cabeza de su director nacional en el municipio de Cartago, participaron diferentes líderes de la región, entre ellos el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y la bancada parlamentaria, así mismo, el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, alcaldesa de Ansermanuevo, Lina Barco y otros dirigentes del norte del Valle.

El encuentro sirvió para estrechar lazos de unidad en torno al desarrollo integral y la definición de las vías que se construirán en Risaralda y Valle del Cauca, mediante la estructuración pública del peaje Cerritos II; obras que conectarán el epicentro logístico y competitivo del país.

Juan Esteban Gil Chavarría, director de INVIAS, dejó claro durante la reunión, que el objetivo es el de maximizar los recursos del peaje de Cerritos II, así mismo, «invertir según sea permitido legalmente, en obras de infraestructura para el mejoramiento de los corredores existentes, ya mencionados; o corredores de la zona de influencia considerados estratégicos para la nación y las regiones”.

Por su parte, el mandatario de los risaraldenses manifestó que «aquí no estamos sentados para firmar o pulir un documento», sino que resaltó el trabajo en conjunto con una comunidad que tiene las mismas dificultades viales y sociales y con las mismas esperanzas.

Tamayo, dijo que en el momento de su elección en octubre de 2019, «desconocía que se había vencido el manejo del peaje, y que llevaban dos años trabajando para volverlo a entregar a un privado».

Al respecto, el gobernador de Risaralda aseguró que desde un principio se opuso a esa decisión por lo que solicitó revisar para que fuera una estructuración pública y «con la Gobernadora del Valle, nos unimos en trabajar en ese propósito, y contamos con el apoyo de Invías y el Gobierno Nacional», señaló.

El mandatario aseguró que este modelo sin lugar a dudas va ser exitoso para Risaralda y Valle del Cauca.

Entre tanto, el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, manifestó que «lo que estamos solicitando es el equilibrio financiero, el equilibrio también de la proporcionalidad de la inversión», puesto que señaló que casi todas los recursos del peaje se iban a invertir en el departamento de Risaralda y Pereira.

El mandatario de los cartagueños aclaró que no se opone a esas obras, sino a que exista un equilibrio, «que haya proporcionalidad en el municipio de Cartago y el Norte del Valle del Cauca, que orientan alrededor del 45% de la inversión con relación al tema del peaje«, y esto es lo que reclaman con relación a obras.

Álvarez, destacó dos obras de gran importancia para Cartago y el Valle del Cauca, que se debatieron y son la vía Sotará y la vía que corresponde a Flor de Damas.

El burgomaestre explicó «que estás vías son las que comunican el corregimiento de Zaragoza la vía nacional doble calzada con Pacífico 3 y la vía nacional que va contiguo al batallón Vencedores y que conecta al aeropuerto y que por supuesto de allí estamos a escasos kilómetros de la rotonda Pacífico 3 con el municipio de Ansermanuevo y todos los municipios del Norte del Valle del Cauca».

Por su parte, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expresó a INVIAS la necesidad de incluir esta vía de acceso Zaragoza – Aeropuerto Santa Ana, obras que inicialmente no estaban incluidas en el proyecto, lo cual fue socializado ante los participantes y se revisará su viabilidad técnica y financiera, a fin de poder concretar la firma de la gran alianza pública con la cual se construirán más de siete vías de interés regional.

De igual forma, sobre las obras del proyecto ‘El Samán’, que conectan a Cartago y Ansermanuevo, la mandataria manifestó que los estudios ya están listos, y solo piden la inclusión de esa vía, porque es necesaria para que ese corredor quede totalmente habilitado.

Obras que se financiarán con los recursos del Peaje Cerritos II

Los recursos se dividieron en un 58% para obras en Risaralda equivalente a $615 mil millones de pesos y un 42% para el departamento del Valle del Cauca, al cual le corresponden $443 mil millones para la ejecución de proyectos.

Las siguientes obras serán prioridad para la región, aunque se espera la aprobación total de la obra.

  • Doble calzada La Romelia – El Pollo.
  • Variante Cerritos – La Virginia
  • Vía de acceso Zaragoza – Aeropuerto Santa Ana

Los corredores viales donde se realizarán obras son los comprendidos en Pereira – Cerritos – Cartago – La Victoria –  Ansermanuevo – Cartago – Alcalá – La Virginia – Ansermanuevo – Mediacanoa – Vía panorama Cerritos – La Virginia.

Finalmente, el gobernador de Risaralda agradeció a representantes y senadores de la región, así como a la gobernadora del Valle y demás líderes políticos que la acompañaron, puesto que «para avanzar en este proyecto, que sin lugar a dudas, va a redundar en un mayor desarrollo económico y social de la región».

En los próximos días habrá una nueva reunión con delegados de los gobernadores, alcaldes y congresistas para definir el alcance de las propuestas recibidas en esta Mesa Técnica para proceder con la firma del convenio.

OBRAS REGIONALES QUE IMPACTAN A CARTAGO Desde nuestro liderazgo, con el acompañamiento de los alcaldes del norte, la bancada parlamentaria del Valle y la Gobernación, logramos que se proyectaran importantes obras para Cartago con recursos del Peaje. #VíctorÁlvarezAlcalde #EsContigoCartago

Publicado por Víctor Álvarez #contigocartago en Domingo, 11 de abril de 2021

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas