ArmeniaCaliCartagoDosquebradasManizalesNorte del VallePereira

Ley seca y restricción al porte de armas por elecciones

El gobierno anunció medidas por la jornada electoral del domingo 13 de marzo.

Este viernes, la mayoría de alcaldías del país, dieron a conocer las medidas que regirán por motivo de los comicios electorales que se llevarán a cabo este domingo 13 de marzo en todo el país.

Entre las medidas establecidas por el gobierno nacional y a las cuales se acogen todos los municipios y ciudades del país, está la suspensión del permiso para porte de armas y la prohibición del consumo de alcohol.

Medidas por las elecciones de este 13 de marzo

Ley Seca

Entre las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo, estará prohibida la venta y consumo de licor en Cartago, Pereira al igual que en todo el territorio nacional.

Esta medida podrá extenderse, en caso de que los alcaldes y/o gobernadores ven perturbado el orden público. Bajo esas mismas condiciones, también podrían decretar toques de queda.

Te puede interesar: Rutas gratuitas durante jornada electoral en el Área Metropolitana

Porte de Armas

Entre otras medidas, se estableció la suspensión de los permisos de porte de armas desde el viernes 11 de marzo hasta el 14 del mismo mes.

Dispositivos electrónicos

Estará prohibida la manipulación de dispositivos electrónicos como celulares y cámaras entre otros, en las mesas de votación.

Los dispositivos solo pueden ser usados por medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional y por los jurados o testigos de votación al iniciar los escrutinios, con el fin de ejercer vigilancia a los procesos.

Transporte

Entre otras medidas, al menos el 80% de los vehículos de empresas de transporte público y sistemas masivos de transporte deben prestar servicio durante las horas de las elecciones, es decir de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Adicionalmente, se cerrarán las fronteras terrestres y fluviales desde que inicia el 12 de marzo hasta las 11:59 de la noche del día 13 de marzo. Solo se podrá transitar por estas vías si el propósito es ejercer el derecho al voto, se presenta un caso fortuito o hay razones de fuerza mayor.

Propaganda política

Durante este domingo, estará prohibido todo tipo de propaganda política, entre ellas manifestaciones, comunicados, entrevistas y publicidad. Quienes infrinjan estas normas se exponen a fuertes sanciones.

Te puede interesar: Más de 3.500 hombres del ejército vigilarán jornada electoral en el Valle del Cauca

Adultos mayores o personas con limitación física

En el decreto se estableció que quienes «padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto».

También pueden tener el apoyo de un acompañante para el ingreso al cubículo las personas mayores de 80 años y las que sufren problemas avanzados de visión. Hay que tener en cuenta que este grupo poblacional tiene prioridad en el turno para sufragar y cuenta con la colaboración de las autoridades electorales y policiales.

Municipios con alertas tempranas

Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, indicó que teniendo en cuenta la alerta temprana de la Defensoría para Buenaventura, Jamundí, Tuluá, Cartago, Cali, El Dovio y Bolívar, estos municipios tendrán un mayor índice de atención por parte de las autoridades.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas