Valle del Cauca

Llamado a las labores de erradicación del dengue en temporada de lluvias

Llamado a las labores de erradicación del dengue en temporada de lluvias Olga Beatriz Collazos R | Cali | 17 DIC 2013 – 7:32 am

La Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico del Departamento en cabeza de su directora, Angélica Franco, hace un llamado a la comarca vallecaucana para unirse a las labores de vigilancia y control del virus del dengue durante ésta temporada de lluvias.

Como se recordará, el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el cual se multiplica en estanques o aguas empozadas, haciendo imprescindible la colaboración de todas las comunidades para combatirlo.

El pasado informe del Instituto Nacional de Salud alertó sobre una tendencia al aumento del dengue en Colombia, en el cual el Valle del Cauca era el mayor aportante de casos del país. La cifra de eventos reportados para la semana 45, en el mes de noviembre llegó a los 23.120; cantidad superior al máximo histórico de 20.684 casos en el año 2.010.

Hoy, como resultado de las intensas jornadas de fumigación y eliminación de criaderos del vector transmisor, dicha tendencia al aumento ha sido neutralizada. No obstante, otra situación preocupa al personal técnico que recorre los 34 municipios de categorías 4, 5 y 6; Se trata de la falta de compromiso descubierta en algunas comunidades frente a la aplicación de las medidas de precaución para erradicar los criaderos de mosquitos al interior de sus viviendas.

Por lo anterior, es un deber de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, hacer un llamado de atención a nuestras comunidades para que recuerden la importancia que merece el tema del Dengue en la región, y asuman una posición activa frente al proceso de erradicación de posos o estanques en donde pueda proliferar el agente transmisor.

recalcar que 25 millones de colombianos son susceptibles de adquirir el virus del dengue

Así mismo, recordar la advertencia del Ministerio de Salud y la Protección social del mes de noviembre, en el sentido de recalcar que 25 millones de colombianos son susceptibles de adquirir el virus del dengue, por encontrarse en zonas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, situación que por ende incluye a nuestro departamento.

La prevención y control del dengue depende ineludiblemente de una labor conjunta entre las autoridades de salubridad del departamento y las comunidades asentadas tanto en perímetros urbanos como rurales de nuestra región.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas